Málaga

Cirujanos a menos de 20 euros la hora

  • El Sindicato Médico tacha de "fraude" la contratación a tiempo parcial de facultativos a los que luego se carga de guardias a precios bajos Salud asegura que "en ningún caso" se vulnera la ley

Viajes low cost, ropa low cost y...  cirujanos low cost. Profesionales que después de 11 años de carrera no llegan a cobrar ni siquiera 20 euros brutos la hora. Es la denuncia que hace el Sindicato Médico sobre la precariedad que sufren algunos facultativos contratados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). La situación afecta a los médicos contratados a tiempo parcial, una modalidad que se ha generalizado en los últimos dos años. Hay facultativos que trabajan al 75, al 56, al 33 y hasta el 25% de la jornada laboral de 37,5 horas semanales.

La Administración sanitaria justifica esta relación laboral en que "la contratación de los profesionales, así como su remuneración por servicio prestado, se realiza en base a las necesidades asistenciales y para dar respuesta a la atención continuada de cobertura del servicio las 24 horas". Además, sostiene que "en ningún caso se vulnera la legislación vigente". Pero el Sindicato Médico ve la situación desde una óptica radicalmente diferente.

El delegado de la organización sindical en el Hospital Clínico, Antonio Martín, la define lisa y llanamente como "un fraude; la malversación de la contratación". Según Martín, las horas de quirófano o consulta que los facultativos realizan dentro de su tiempo de contrato -estén al 25 o al 75% de la jornada laboral- las cobran a unos 50 euros brutos.  Sin embargo, las de guardia ya son a un coste menor para el SAS. En concreto, unos 17 euros brutos en días laborales y unos 19, en festivos. Así que muchas veces, hay médicos que operan por menos de 20 euros la hora.

El dirigente sindical asegura que la situación afecta especialmente a los profesionales contratados a menos tiempo de la jornada laboral a los que luego "cargan" de guardias. "Un eventual contratado al 75% puede hacer cinco o seis guardias al mes y uno que está al 33% puede hacer ocho o nueve", precisó.

Debido a que están contratados por una fracción muy pequeña de la jornada -hay un par de profesionales incluso al 25% del horario habitual-, son médicos que deben hacer más guardias para alcanzar un sueldo digno. De modo que, según el sindicato, se junta la necesidad de esos profesionales de trabajar más con un tipo de contratación "del que se aprovecha el SAS" para pagar la hora a menos de la mitad de lo que debería si les hiciera un contrato por una mayor proporción de la jornada. Pero Martín reconoce que casi no hay reclamaciones por parte de los profesionales ante este "abuso" de la contratación parcial.

La razón, según el representante del Sindicato Médico, es que son facultativos eventuales a los que se les renueva el contrato cada dos o tres meses y "tienen miedo de que luego no los vuelvan a llamar". Tampoco ha habido casos que los profesionales hayan ganado en los tribunales.  Desde la organización sindical también se denuncia que debido a la forma de retribuir el trabajo realizado -según sea jornada ordinaria, la llamada continuidad asistencial o las guardias-, la labor de los médicos en horario de tarde y noche puede ser la misma entre distintos profesionales y sin embargo cobrarse de tres formas diferentes. "Es una situación que se da mucho en Urgencias", asegura el representante sindical del Clínico, que aclara que la situación se repite en todos los hospitales del Servicio Andaluz de Salud.

Otra de las quejas de Martín es la generalización de la contratación al 75% en los centros sanitarios, una modalidad que afecta a todas las categorías y que la Administración siempre ha defendido como una fórmula para evitar unos 8.000 despidos en la comunidad autónoma. A finales de enero acaban en la provincia cerca de 2.000 contratos y los sindicatos esperan que en esa fecha empiece a cumplirse el compromiso de la Junta de Andalucía de que los contratos al 75% se irían sustituyendo a lo largo de 2015 por otros al 100% de la jornada. Entonces será -según esgrimen las organizaciones sindicales- "la prueba del algodón" de la voluntad política de la Administración de cumplir su anuncio. Pero los sindicalistas advierten que no hay partida presupuestaria y rechazan la propuesta de reconvertir cuatro contratos del 75% al 100% por cada trabajador que se jubile, como ha propuesto el SAS. Según CCOO, aceptar esa fórmula supondría amortizar 500 puestos de trabajo en la provincia en el año 2015. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios