La Ciudad de la Justicia, sin gerente y con movilizaciones

El coordinador del edificio judicial, Antonio Moreno, firmó el martes su renuncia, apenas tres días antes de que vuelvan las concentraciones por el uso del aparcamiento

Vista del aparcamiento exterior en el que no están interesados ni jueces ni funcionarios.
Vista del aparcamiento exterior en el que no están interesados ni jueces ni funcionarios.
Encarna Maldonado / Málaga

24 de febrero 2011 - 01:00

El gerente de la Ciudad de la Justicia de Málaga, Antonio Moreno, firmó el pasado 22 de febrero su cese en el puesto, a sólo tres días vista de que los funcionarios vuelvan a movilizarse en protesta porque se reserven la mayor parte de las plazas de aparcamiento del garaje subterráneo para el uso exclusivo de los magistrados. Fuentes autorizadas por Antonio Moreno han precisado que su dimisión no responde a ninguna causa externa, sino que deja este puesto solo por motivos profesionales para incorporarse a la Delegación de Obras Públicas y Urbanismo de la Junta de Andalucía en Málaga. Desde la Delegación del Gobierno también se ha precisado que había anunciado su intención de dejar el cargo a finales de diciembre de 2010 y que ahora se ha formalizado el cese para que pueda ocupar su nuevo puesto en Urbanismo. Su sustituto previsiblemente se conocerá la próxima semana y, según las fuentes consultadas, podría tratarse de una funcionaria de la Delegación de Gobernación y Justicia.

Antonio Moreno se hizo cargo de la coordinación de la Ciudad de la Justicia de Málaga en diciembre de 2007, sólo dos meses después de que se inaugurara el edificio y de que fuera trasladado su anterior gerente, Juan Lino, tras las quejas de los magistrados por la organización del acto inaugural del edificio.

Durante estos tres años ha tenido que ejercer de apaga fuegos en varias ocasiones. Primero por los problemas derivados de los olores del Instituto de Medicina Legal que se extendían por parte del inmueble y seguidamente por el conflicto de los aparcamientos. De hecho, esta es una polémica que tres años después lejos de amainar cobra fuerza. La Consejería de Justicia dispuso que el garaje subterráneo del edificio fuese ocupado en igualdad de condiciones por jueces, fiscales, secretarios y funcionarios por exclusivo orden de llegada. Esta disposición creó un tremendo malestar entre la judicatura malagueña que desde el primer minuto se opuso alegando motivos de seguridad. Sin embargo, la Junta de Andalucía se mantuvo firme en este criterio hasta que a mediados de este mes se conoció que el actual consejero, Luis Pizarro, prepara una nueva regulación para dar prioridad a los magistrados. La junta de personal de la Ciudad de la Justicia ha convocado para mañana una concentración para rechazar la propuesta de uso del parking que prepara la Consejería de Gobernación y Justicia, que reserva 65 plazas para magistrados, a sumar a las de uso exclusivo para los juzgados de guardia.

A pesar del esfuerzo de Antonio Moreno de desvincular su salida del giro que ha experimentado el asunto de los aparcamientos, Adriano Moreno, del sindicato SJP-USO, mayoritario en la Administración de Justicia, vincula ambos hechos. "El criterio institucional de la Junta de que el acceso al aparcamiento subterráneo se rija por orden de llegada ha sido él quien lo ha defendido con uñas y dientes durante todo este tiempo. Darle ahora la vuelta y reservar el 70% de las plazas a los magistrados es una claudicación por la que creemos que él no estaba dispuesto a pasar".

Adriano Moreno ha lamentado la "pérdida de rumbo" de la Consejería de Justicia desde que este área fue absorbida por la Consejería de Gobernación. "Ahora no existe ningún responsable político en este área. Nosotros, que presidimos la junta de personal, no conocemos a la delegada, le hemos pedido citas pero no nos recibe".

stats