Málaga

Ciudadanos advierte a De la Torre que no cederá para darle su apoyo

  • El alcalde en funciones defiende que se respete la lista más votada para mantener la estabilidad Ambos partidos crean una mesa de trabajo para buscar fórmulas de acuerdo

El optimismo que horas previas compartían Partido Popular y Ciudadanos pareció tensarse tras la reunión mantenida ayer entre el alcalde en funciones de Málaga, Francisco de la Torre, y el líder de la formación naranja en la capital, Juan Cassá. La incertidumbre sigue sobrevolando la investidura del próximo 13 de junio y el partido de Albert Rivera parece no estar dispuesto a ceder en las futuras negociaciones. "Tenemos unas bases sólidas, que son los cinco compromisos presentados en noviembre, y no los vamos a cambiar", sentenció Cassá ante la indirecta de De la Torre de mantener un proceso con cesiones "por ambas partes".

El dirigente popular, que manifestó no sentirse cautivo de Ciudadanos para conseguir la mayoría absoluta que le darían los tres concejales de la formación naranja, sí se mostró dispuesto a acceder a las futuras peticiones ya que la mejora en la gestión municipal "es posible". Asimismo, sostuvo el respetar la lista más votada en los comicios del 24 de mayo, lo que no quita, según De la Torre, mantener sinergias puntuales "para buscar un escenario que garantice la máxima estabilidad". "Conocemos la postura de Ciudadanos de no querer entrar a formar parte de gobierno, lo que para nosotros sería la máxima estabilidad. Así que queda abierto el camino a buscar otras alternativas; pero hay razones para que democráticamente se piense que esa lista más votada, con amplia diferencia sobre la segunda, forme Gobierno", indicó el alcalde en funciones.

Una vez firmado el documento de mínimos exigido por Ciudadanos, De la Torre y Cassá mantuvieron su primer encuentro oficial de poco más de una hora que inicia las conversaciones entre ambos partidos. Aunque no definieron claramente su contenido, abordaron tres amplios puntos: la racionalización de la Administración a través de la unificación de empresas, asuntos medioambientales y la preocupación de ambas formaciones de las familias malagueñas en riesgo de exclusión social.

Ambos dirigentes coincidieron en "buscar lo mejor para la ciudad" a largo plazo y continuar con las reuniones para avanzar en esta dirección. Así, aunque sin concretar temáticas, durante el fin de semana PP -con Manuel Jiménez al frente- y Ciudadanos -representado por Carlos Prieto- formarán una mesa de trabajo para ahondar en medidas "de contenido técnico para buscar fórmulas de acuerdo de cara a la investidura del 13 de junio".

Por su parte, Ciudadanos continúa manteniendo la incertidumbre sobre a qué formación respaldará el próximo 13 de junio en la capital y reitera el mismo discurso mantenido en los encuentros con el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y con el portavoz en el ente supramunicipal del PSOE, Francisco Conejo. "Estamos abiertos a todos los escenarios posibles con cualquier partido político", insistió Cassá, quien se mantuvo firme en su postura de escuchar y apoyar "todas las propuestas que sean buenas para los malagueños independientemente del partido del que procedan". En este sentido, el líder de Ciudadanos en la capital aseguró que está a la espera de reunirse con la candidata del PSOE, María Gámez, para intercambiar documentos y poder abrir, igualmente, mesas de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios