Málaga

Clases de sexo para prevenir el sida

-"A ver, ¿qué podéis hacer si se os rompe el condón?"

-"Si se te rompe te vas al Materno y allí te dan una pastilla".

La pregunta la hace Marisa González, psicóloga del Centro de Orientación Sexual para Jóvenes, y le sirve para romper el hielo ante una veintena de adolescentes, estudiantes de Secundaria, que visitan la carpa instalada en la Plaza de la Marina con motivo del Día Mundial Contra el Sida. La respuesta es de una de las chicas asistentes a este taller de Sexo Seguro y da pie a puntualizaciones sobre la cuestión, como que la llamada píldora del día después también se dispensa en los centros de salud o que, pese a su nombre, se puede tomar para evitar los embarazos no deseados durante las 72 horas posteriores al coito.

La experta pone las cosas claras, pero en el lenguaje de la calle, el que usan los jóvenes. Ellos no se cortan a la hora de hablar sin tapujos de cómo hacen para prevenir el sida y otras infecciones al tener relaciones sexuales. Y saben más de lo que parece. "En general, tienen información. El problema es que a la hora de hacerlo entran en juego muchos factores: la relación de pareja, el no saber decir que no...", explica la psicóloga, una veterana que sabe llegar a los adolescentes, sondearles hasta hacerse con sus "ideas previas" y poner el empeño suficiente como para que "interioricen la información, pero sin darles una lección magistral".

-"¿Si dos mujeres lo hacen se pueden contagiar el sida?"

-"Sí. Puede pasar, por ejemplo, si una de ellas está infectada y practican el sexo oral".

-"¿Hacerlo es sano?"

-"Por supuesto".

Las preguntas ahora las hacen ellos, los adolescentes. Y González se encarga de dejarles bien claras las cosas. "Si tu chico te pone peros para usar el condón es que no te respeta", les dice a las chicas. Lo mismo destierra mitos sobre el condón, "que no le queda pequeño ni a Nacho Vidal", que machaca la idea de que la llamada marcha atrás no es efectiva para prevenir el sida ni los embarazos no deseados "porque antes de llover chispea".

Información clara y de utilidad es lo que ayer se llevaron a casa los 200 jóvenes que asistieron a estos talleres, procedentes de los institutos Manuel Alcántara, Vicente Espinel y Pablo Picasso. La jornada previa a este 1 de diciembre, Día Mundial Contra el Sida, también incluyó juegos, actividades de animación, una suelta de globos y hasta un concurso de graffitis.

La carpa fue instalada por la Mesa Intersectorial del Sida de Málaga, que aglutina los esfuerzos preventivos que desarrollan las delegaciones de Salud, Igualdad y Bienestar Social y Educación, el Instituto de la Juventud y diversas asociaciones ciudadanas.

Las actividades de ayer fueron organizadas por el grupo Pandora y el Centro de Orientación Sexual para Jóvenes, que cada año imparte talleres de sexo seguro a unos 10.000 jóvenes malagueños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios