Málaga

El Clínico libera camas para hacer sitio a los enfermos de coronavirus

  • Traslada el Hospital de Día a la antigua cafetería de personal y el dispositivo de vacunación al salón de actos para ganar espacio en la quinta planta

Antigua cafetería del personal donde están ahora los hospitales de Día Médico y de Cardiología. Antigua cafetería del personal donde están ahora los hospitales de Día Médico y de Cardiología.

Antigua cafetería del personal donde están ahora los hospitales de Día Médico y de Cardiología. / M. H.

La factura de las Navidades ya está aquí. El explosivo incremento de casos de coronavirus ha obligado al Clínico -el hospital de la provincia con más presión por el Covid- a acometer un dominó de cambios para hacer hueco a los pacientes con el virus. El espacio se ha liberado en la quinta planta, que dispondrá ahora de una veintena de camas más para estos enfermos. Este jueves, el centro sanitario tiene ingresados ya 136 pacientes con Covid y de ellos, 10 están en UCI. Para tener una idea del impacto de la pandemia basta decir que la antigua cafetería del personal funciona ya como espacio asistencial, que el salón de actos se ha transformado en un punto de vacunación y que esos 136 ingresados con el virus por sí solos llenarían un hospital comarcal como el de Ronda.   

El Clínico ha trasladado el Hospital de Día Médico y de Cardiología, que estaban en la quinta, a la planta baja, donde se habían habilitado 22 camas adicionales en previsión de un aumento de casos. Hasta ahora, allí funcionaba el punto de vacunación. Éste a su vez, se ha movido al salón de actos. Por lo tanto, por primera vez, esa veintena de camas ubicadas en la antigua cafetería tendrán uso asistencial. 

"El centro ha tomado esta determinación, que se ha llevado a cabo en esta semana, para dar respuesta al aumento de ingresos hospitalarios como consecuencia de la situación de pandemia", se ha indicado desde el Clínico. La medida se adopta en previsión del incremento de positivos a ingresar, ya que en los últimos días, Málaga viene registrando cifras récord de contagios desde marzo.

La vacunación se ha trasladado al salón de actos. La vacunación se ha trasladado al salón de actos.

La vacunación se ha trasladado al salón de actos. / M. H.

No obstante, una portavoz ha aclarado que de momento, el hospital tiene sitio tanto en hospitalización como en Cuidados Intensivos. De hecho, aún no se ha tenido que utilizar la ampliación de la UCI, abierta hace una semana, pero es muy probable que en breve tenga que comenzar a usarse. 

En la quinta planta, en el espacio libre dejado por los hospitales de día, se han liberado una veintena de camas para el Covid. A su vez, en la planta baja, en la antigua cafetería del personal, se han ubicado los ocho sillones del área de Arritmias Cardiacas, así como otros 11 y tres camas del Hospital de Día Médico

Como la vacunación a los profesionales se estaba haciendo en la zona que ocupaba la antigua cafetería, este punto de inmunización se ha llevado al salón de actos. De modo que se puede continuar con la inoculación de la vacuna a los trabajadores del centro sanitario, "que se está llevando a cabo en turnos de mañana y tarde desde el pasado 27 de diciembre". 

El gerente del Clínico, José Antonio Ortega Domínguez explicó que “estamos llevando a cabo distintos planes de contingencia dinámicos de forma totalmente excepcional y con carácter provisional para garantizar en todo momento las necesidades asistenciales que precisa nuestra población de referencia, realizando para ello todos los cambios necesarios para poder responder a la demanda con los medios disponibles, contando con la inestimable colaboración de todos los profesionales.

Por su parte, el director de Enfermería, Pablo Fernández Plaza, agradeció a "todos los profesionales implicados en la cadena de cambios que hemos llevado a cabo en los últimos días por parte de mandos intermedios, profesionales de enfermería, técnicos auxiliares,profesionales de la limpieza y subdirectores para realizar los traslados necesarios para dar respuesta a estas nuevas necesidades asistenciales que garantizan en todo momento la eficiencia de los circuitos de atención para pacientes tanto Covid, como no Covid”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios