Málaga

Sanitarios del Hospital Clínico de Málaga reciben por SMS los resultados de las pruebas de coronavirus

  • Este proyecto podría extenderse para la citación de los pacientes en algunas consultas externas y pruebas diagnósticas

Dos sanitarios en el Hospital Clínico de Málaga. Dos sanitarios en el Hospital Clínico de Málaga.

Dos sanitarios en el Hospital Clínico de Málaga. / M. H.

El Hospital Clínico de Málaga ha informado a sus más de 4.000 profesionales sanitarios y no sanitarios mediante SMS de los resultados de las pruebas del coronavirus que se han realizado en los últimos meses, siguiendo las directrices marcadas en esta materia por las autoridades sanitarias en el marco de pandemia.

Este proyecto pionero se ha llevado a cabo gracias a la coordinación conjunta y coordinada de las distintas unidades del centro hospitalario, como son Microbiología y Parasitología, dirección de Enfermería, Recursos Humanos, Atención Ciudadana y el área de Sistemas de Información del centro en coordinación con el Equipo TIC Provincial.

Así, desde el centro hospitalario se han enviado más de 12.000 SMS, tanto a los profesionales en activo como a los de nueva contratación, en dos fases, una primera para informar de la cita para la extracción de sangre, y una segunda para dar a conocer de forma personalizada y totalmente confidencial los resultados de la misma.

Todo ello se enmarca dentro de las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad, que requiere de la puesta en marcha de medidas que garanticen la seguridad y la salud de los profesionales sanitarios y no sanitarios, han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

En este sentido, han resaltado que los resultados de los test serológicos se han enviado "con total inmediatez, con el objetivo de disminuir el grado de ansiedad y preocupación a los propios trabajadores para que pudieran conocer lo antes posible su situación".

Asimismo, las pruebas que han resultado positivas a la enfermedad han sido derivadas, tal y como establecen los protocolos de actuación, al servicio de Salud Laboral con el que cuenta este centro sanitario para continuar con el seguimiento del profesional y todas las actuaciones que requieren este tipo de situaciones.

Extender el sistema a la citación de pacientes

La puesta en marcha de este sistema de citas mediante SMS ha servido al centro hospitalario y a todas las unidades implicadas como proyecto piloto para llevar a cabo una nueva línea de trabajo en su extensión, que servirá para poder implementarlo también en la citación de los pacientes para algunas consultas externas y pruebas diagnósticas.

Desde la dirección gerencia del Hospital Virgen de la Victoria han agradecido el grado de coordinación e implicación de todos los profesionales del centro de las distintas áreas y servicios implicadas en la implementación de este programa, la comprensión del personal y su concienciación ante el cumplimiento de las medidas establecidas para controlar los posibles contagios por COVID-19 en el entorno laboral, así como los niveles de seguridad que ello implica para profesionales y pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios