El Clínico reorganizará quirófanos para agilizar la cirugía de cáncer de mama

El hospital asegura que ninguna mujer tendrá que esperar dos meses para ser intervenida

Conchi García Málaga

18 de agosto 2015 - 01:00

El Hospital Clínico está valorando las distintas alternativas encaminadas a "reorganizar el área quirúrgica" con el objetivo de "optimizar" la cirugía de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, después de que el Sindicato Médico denunciara retrasos en la atención oncólogica, a causa del cierre de quirófanos por las vacaciones y la falta de contratación, y de que la asociación que agrupa a las pacientes operadas de esa patología (Asamma) confirmara que los tiempos de espera han pasado de unos 25 días a dos meses.

En una reunión mantenida ayer en el Clínico, y prevista desde antes de esta denuncia, la dirección trasladó a Asamma su compromiso de que se estudiarán diferentes medidas para evitar ese extremo, según fuentes de este centro sanitario, al tiempo que aseguraron que durante el verano "la actividad de cirugía de mama no se ha suspendido", en este hospital, donde en lo que va de año han sido intervenidas 233 mujeres.

"Se están valorando distintas alternativas, y conforme se vayan concretando se irá informando a las asociaciones de pacientes", precisaron dichas fuentes.

Una de las posibilidades, según explicó la presidenta de Asamma, Francisca Aguilar, sería coordinar a todos los hospitales de la capital (Clínico, Carlos Haya y Materno) para que en el caso de que en el primero de ellos haya demoras, la paciente sea intervenida en otro centro con una lista de espera menor, o algún quirófano disponible.

Aguilar, afirmó que desde el hospital tranquilizaron a las pacientes y aseguraron que "se irá llamando a cada una para realizarse las pruebas preoperatorias" y que esto se hará "según la prioridad", ya que, matizó, "no todos los tumores son malignos". "Nos han dicho que, evidentemente, eso va a ser mucho antes de ocutubre", dijo Aguilar, quien apostilló que confían en que sea así. El asunto está en manos de la Fiscalía, tras la solicitud del Defensor del Paciente.

stats