"En Coín no hay una sola señora que lleve 'burka' o 'niqab'"
Tras la polémica creada por la intención de prohibir el uso de estos velos, Herrero considera que es "regular algo que no existe"
En pleno debate por el uso del burka en decenas de instituciones catalanas y a 15 días de que el Ayuntamiento de Coín prohíba en Pleno el uso de esta prenda y del velo islámico integral, niqab, en los edificios públicos, el presidente de la asociación musulmana Al-Ándalus y consejero de la Federación Musulmana de España, Félix Herrero, cuestiona las competencias de las instituciones locales en la materia.
-¿Está a favor de la propuesta del Ayuntamiento de Coín de prohibir estas prendas?
-Yo no apoyo el que un ciudadano vaya enmascarado por la calle, debe estar prohibido, independientemente de que sea con un burka o con una capucha; un hombre o una mujer. Pero no es competencia municipal, es nacional. No voy a mover un dedo para defender a una persona que va enmascarada por la calle por capricho, pero en las formas de hacer que esa persona no vaya enmascarado, ahí sí puedo tener diferencias con algunas personas, porque está fuera de lugar.
-Entonces, ¿no está de acuerdo?
-Lo que el alcalde de Coín hace es regular sobre dos prendas femeninas. Por lo que, además de salirse de sus competencias, está atacando la forma de vestir de unas mujeres con las que podemos o no podemos estar de acuerdo en su forma de vestir, pero son las formas de ellas. Y además se está haciendo una discriminación de la mujer.
-De todos modos desde su asociación no se defiende el uso del 'burka' ni del 'niqab'.
-Pero es que en Coín no hay ni una sola señora que lleve burka ni niqab. Y a nivel provincial es posible que alguna lleve ocasionalmente el niqab. Por lo que se está haciendo un debate donde no es necesario, creando confrontación entre la población musulmana y población no musulmana, radicalizando la convivencia.
-La asociación musulmana de Coín Anour se muestra a favor de la prohibición.
-Es que yo no defiendo su uso, estoy en contra, pero estoy en contra de que se prohíban estas dos prendas y yo pueda ir con una capucha o con una media. Habrá que prohibir ir enmascarado.
-Ni hombres ni mujeres pueden pasear por la calle con un pasamontañas, por ejemplo.
-En un Valladolid en el mes de enero, cuando un señor sale a trabajar a las seis y media de la mañana sale bien tapadito, por lo que también tenemos que tener en cuenta cuestiones de climatología.
-Pero este tipo de iniciativas podrían considerarse una medida de prevención.
-No se puede legislar una cosa que no existe, pero si hay que legislar no habrá que legislar el burka, habrá que hacerlo, sobre todo lo que impide que la persona se pueda identificar. Sea hombre o mujer.
-¿Cuál sería su propuesta?
-Que los ayuntamientos se dejen de hacer el tonto y que el dinero del contribuyente lo utilicen en problemas que existen, no en problemas que es posible que en un futuro existan. Podríamos construir unos refugios para protegernos de una lluvia de meteoritos, que alguna vez es posible que venga. Concretamente en Coín, lo primero que tendría que hacer el alcalde es dar a la comunidad musulmana del municipio igualdad de trato con las demás comunidades religiosas. No se nos puede tener durante dos años un permiso de obras parado para adecentar el estado de la mezquita, impidiendo un lugar de culto digno.
-¿Y qué papel juega el Estado?
-El Estado, no el municipio, lo que sí ha de hacer, y me consta que lo está tratando, es una ley que impida ir enmascarado y que al mismo tiempo tenga manga ancha, por lo que decimos de las condiciones climatológicas, laborales, personas en moto con casco… Prevenir un acoso de la vestimenta, aprovechándose de que cubre del todo. Es un tema complicado, hay que tratarlo con mucha sensibilidad, para no atacar a un colectivo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada