Málaga

Colectivos aplauden el proyecto, pero exigen un Chare además en la zona este

  • El Colegio de Médicos valora el compromiso como positivo, pero exige además este recurso

La consejera habla con algunos de los miembros del grupo de expertos. La consejera habla con algunos de los miembros del grupo de expertos.

La consejera habla con algunos de los miembros del grupo de expertos. / javier albiñana

Diferentes colectivos aplaudieron ayer el compromiso de la Consejería de Salud de hacer un nuevo hospital en Málaga, pero coincidieron en una reivindicación: además, debe construir un centro hospitalario de alta resolución (Chare) en la zona este de la capital.

"Valoramos muy positivamente el anuncio. Es la primera vez en años que se plantea de forma seria. Pero estaremos pendientes de que se cumplan los plazos para que no quede en el olvido o suceda como ocurrió con el macrohospital, que fue una cortina de humo", dijo el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque. Esta organización mantiene su reivindicación de un Chare en la parte oriental de la ciudad de Málaga porque entiende que sin este dispositivo, el compromiso "se queda corto". Hoy, la entidad colegial mantendrá una reunión con asociaciones de pacientes para analizar el anuncio de la consejera.

El responsable de Sanidad de CCOO, Rafael González, también se mostró satisfecho con el anuncio. "El presupuesto está bien. Es más de lo que se preveía", dijo. Pero a continuación exigió a Salud "más concreción" en su planificación para la zona este. Por dos razones. En primer lugar porque destacó que entre Torre del Mar y Málaga viven unas 80.000 personas que no tienen un dispositivo para atención especializada. En segundo término, para que este punto "no se convierta en una posible arma arrojadiza entre PP y PSOE", ya que que la Diputación pide un Chare en la zona este a cambio de ceder el suelo para el nuevo Regional, detrás del Materno.

Su homólogo de UGT, Ramón Sánchez, recibió con agrado las palabras de la consejera: "El anuncio es muy positivo y aplaudimos el compromiso de no dilatarlo en el tiempo. Salud ha pasado muchos años de Málaga, pero ahora hay que darle el beneficio de la duda". No obstante, insistió en que su organización continuará reivindicando un Chare para la zona este. "No digo con 200, ni con 100 camas; aunque sea pequeño, es necesario un hospital en la parte este de la ciudad por las cronas [tiempos de distancia a un centro sanitario] desde la Axarquía", afirmó.

El Sindicato de Enfermería (Satse) también valoró el anuncio. "Si se cumple el compromiso, me parece adecuado porque el Hospital Carlos Haya se ha quedado obsoleto", opinó el secretario provincial del Satse, Juan José Sánchez. Como los demás colectivos consultados, también reclamó un recurso sanitario "con hospitalización" en la zona este. Y acotó: "Vemos bien el compromiso de inversión en un nuevo Regional, pero a corto plazo se tiene que incrementar el número de camas porque Málaga las necesita y la situación es preocupante". Propuso que se abra ya el área de ingresos del Hospital del Guadalhorce, "que no necesita esperar al tendido eléctrico definitivo", y que se habilite al completo el de Benalmádena. CCOO también demandó conciertos y consorcios para dar respuesta asistencial ya que en el mejor de los casos "serán seis años con las mismas camas y la población creciendo y envejeciendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios