Colegas rechaza la sentencia que niega la pensión de viudedad a una lesbiana

Su pareja murió antes de que se equipararan los derechos de los gays con el Gobierno de Zapatero

R. L. Málaga

07 de agosto 2014 - 01:00

La Confederación Española LGBT Colegas rechazó ayer la sentencia del Tribunal Constitucional, "la tercera en menos de dos meses y la segunda en menos de 24 horas", que deniega la pensión de viudedad a una mujer lesbiana de Málaga que mantuvo una relación con su pareja desde 1984 hasta que ésta falleció en 2002, tres años antes de que se aprobara el matrimonio homosexual en España, como ayer adelantó Málaga Hoy.

El Tribunal Constitucional avaló así la Ley General de la Seguridad Social de 1994, según la cual es necesario haber contraído matrimonio para poder acceder a la pensión de viudedad en caso de fallecimiento del cónyuge, y no se aplica a las uniones de hecho tanto heterosexuales como homosexuales. Así, el presidente de Colegas, Francisco Rodríguez, señaló ayer que las uniones homosexuales de hecho "no pueden compararse a las uniones heterosexuales, sobre todo en un tiempo donde las parejas homosexuales no podían contraer matrimonio", al tiempo que calificó la sentencia del Constitucional de "injusta".

"Deja indefensas a unas parejas homosexuales que llevan toda la vida luchando por mantener su relación afectiva ante un entorno social hostil", manifestó Rodríguez lamentando que no se "reconozca y homenajee a decenas de parejas homosexuales que en tiempos difíciles y contra toda marea supieron mantener su relación afectiva en un entorno y sociedad altamente hostil".

En opinión del presidente del colectivo, es "incomprensible que se continúe vilipendiando y castigando hasta incluso después de muertos". Para Rodríguez, España se ha convertido "en un país ingrato con sus mayores homosexuales, y está retrocediendo en derechos sociales". El dirigente de Colegas reclamó así al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que actúe "para paliar esta sangría de injustas sentencias del Tribunal Constitucional, por incumplimiento reiterado de los tratados suscritos por España".

Rodríguez subrayó que se "vulneran derechos fundamentales en el acceso a las prestaciones sociales de las parejas en unión estable en relación análoga al matrimonio, tal y como el mismo tribunal europeo reconoció a través de numerosas sentencias anteriores". Por ello, hizo un llamamiento a la Unión Europea y a Naciones Unidas "para que apoyen a los mayores gays y lesbianas" y tachó de "inaudito" que se tenga que estar pendientes de la Justicia extranjera "cuando hasta hace poco España era ejemplo a seguir en derechos sociales".

stats