Málaga

El Colegio de Arquitectos de Málaga celebra un evento para reivindicar las arquitecturas mutables

  • El I Festival PERinSHABLE se celebrará del 18 al 23 de octubre con talleres, debates y visitas, entre otras actividades

Cartel del festival.

Cartel del festival.

El Colegio de Arquitectos de Málaga celebrará del 18 al 23 de octubre el I Festival PERinSHABLE, un evento intergeneracional para reivindicar las arquitecturas mutables, efímeras y perecederas, que contará con conferencias, talleres, debates, visitas y encuentros que fortalezcan las relaciones entre los arquitectos y la ciudadanía.

PERinSHABLE, comisariado por los arquitectos Enrique Bravo Lanzac y Eugenia Álvarez Blanch, llega para ofrecer un nuevo foro de debate a la sociedad malagueña al tiempo que recoge el testigo de la vanguardia cultural que la institución colegial capitaneó en las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo.

En 1980 se inauguró la actual sede del Colegio de Arquitectos de Málaga con uno de los aclamados túneles del arquitecto José Miguel Prada Poole. El trazado curvo y colorista de la instalación -perecedera como una pompa de jabón- se concebía como un recorrido mágico que conectaba el acceso exterior con la casona. Con esta propuesta neumática, auspiciada por José Ignacio Díaz Pardo, tras sus años de colaboración con Prada Poole, la ciudad de Málaga ingresaba en la nómina de lugares marcados con la poética de estas oníricas estructuras.

Programa de actividades

Para los días que dura el festival se han programado una serie de actividades que arrancarán el lunes 18 con la conferencia inaugural del arquitecto jiennense Antonio Cobo, que en 2019 y 2020 fue comisario de la exposición José Miguel de Prada Poole: La Arquitectura Perecedera de las Pompas de Jabón, coproducida por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (CAAC) y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

El programa de conferencias continuará el martes 19 con la arquitecta multidisciplinar María Mallo, que desarrolla su trabajo a partir del estudio de las formas naturales, geometrías complejas, biomateriales, fabricación digital y artesanal.

La ponencia del miércoles 20 correrá a cargo de FAHR 021.3, un gabinete de arquitectura experimental, fundado en 2012 por Filipa Frois Almeida y Hugo Reis, que ha sido premiado internacionalmente y que desarrolla estrategias conceptuales explorando las relaciones entre arte y arquitectura.

La última de las conferencias del festival tendrá lugar el viernes de la mano de Luis Santalla del estudio de arquitectura FLU-OR, situado en A Coruña, recientemente premiado en la XV Bienal de Arquitectura y Urbanismo, y cuyo campo de actuación gira en torno a las personas y su ambiente, trabajando con los conceptos de movimiento, situación, sorpresa, encuentro y materia.

Además de estas ponencias, de martes a jueves se celebrará el taller 'Arquitecturas Perecederas' que será impartido por Antonio Cobo y Guadalupe Martín, profesores de la Escuela Superior de Diseño de Madrid.

Asimismo, el viernes 22 se ha programado una visita al proyecto de arquitectura sostenible y ecológico 'Smart Tree. Reusing UMA Waste', ubicado en el campus universitario de Teatinos, con los arquitectos Juan Manuel Sánchez la Chica y Alberto García Marín. El sábado 23 habrá un 'Taller de Construcción para Miniarquitectos' para niños con edades comprendidas entre los cuatro y los diez años que será impartido por la arquitecta Nuria Prieto.

El programa de actividades acoge el 'Acto de recepción de los nuevos colegiados' del COA Málaga, que será el jueves a partir de las 18.30 horas, y una jornada de puertas abiertas, el viernes de 09.30 a 18.30 horas, donde se podrá disfrutar de la estructura espacial desarrollada en el 'Taller Arquitecturas Perecederas'.

Todas las actividades serán de acceso libre y gratuito hasta completar aforo a excepción 'Taller Arquitecturas Perecederas', para el que será necesario inscribirse con anterioridad en la web www.coamalaga.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios