El Colegio de Médicos y la AECC se unen en la lucha contra el tabaquismo y el cáncer
El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Málaga rubricaron ayer un convenio para el desarrollo del Programa para dejar de fumar, en plena lucha contra el tabaquismo y el cáncer. Así, los presidentes de la sede colegial y de AECC, Juan José Sánchez Luque y Francisco Aguilar Muñoz, respectivamente, firmaron dicho acuerdo del que no sólo se beneficiarán los colegiados y trabajadores del Commálaga, sino la población malagueña en general, ya que los pacientes asistidos por cualquier colegiado de la provincia podrán, si su médico así lo considera, realizar este completo programa para abandonar este hábito de forma gratuita.
Durante el acto recordaron que el tabaco es responsable de aproximadamente el 30% de las muertes por cáncer, del 20% de las producidas por enfermedades cardiovasculares, y del 80% de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC).
El Programa para dejar de fumar consiste en un tratamiento especializado que engloba diferentes modalidades de intervención, como la terapia de grupo combinada. Se trata de cursos impartidos por personal experto -médico y psicólogo-, con una metodología de terapia grupal combinada, basada en asistencia médica y farmacológica y atención psicológica cognitivo-conductual. Esta modalidad estará formada por grupos de 15 personas como máximo previamente seleccionadas por la AECC y tendrá una duración de 30 horas, a razón de dos horas semanales durante nueve semanas continuadas, un plan de mantenimiento de dos horas cada cuatro semanas hasta completar el sexto mes, y un último contacto al finalizar el año.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Málaga Club de Fútbol