sanidad

El Colegio de Médicos de Málaga se persona como acusación popular tras la agresión a una médica en Alhaurín el Grande

  • La facultativa recibió supuestamente dos patadas en el pecho mientras atendía al paciente

Protesta por una agresión, en una imagen de archivo.

Protesta por una agresión, en una imagen de archivo. / M. H.

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) se personará como acusación popular contra el supuesto agresor de una doctora en el centro de salud de Alhaurín el Grande después de que le propinara dos patadas en el pecho mientras le atendía.

La Asesoría Jurídica de la institución colegial ha contactado con la doctora para ofrecerle asesoramiento jurídico y el propio Colegio de Médicos se personará en la causa, han precisado desde la institución colegial en un comunicado, al tiempo que han condenado enérgicamente esta agresión.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 16.00 horas en el centro de salud de la localidad. El supuesto agresor se encontraba en el citado centro cuando se cayó al suelo tras perder el conocimiento. Una vez en la camilla, se recuperó pero se puso muy agresivo y tomó impulsó para darle una patada en el esternón a la doctora que lo estaba atendiendo, desplazándola y provocando que se golpeara contra la pared.

El hombre fue reducido por tres personas hasta que llegó la Policía Local. Posteriormente, fue sedado para proceder a su traslado al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga capital. Durante el trayecto, estuvo acompañado en todo momento por la médica que, ya en el centro hospitalario, fue examinada por sus compañeros. La víctima continuó su guardia con la ayuda de analgésicos para paliar el dolor.

Ya por la noche, el agresor regresó al centro de salud con la intención de pedirle disculpas pero "ni sus gestos ni su tono de voz parecían tener señal alguna de perdón", según relató al Colegio de Médicos de Málaga la propia doctora que, por ahora, prefiere mantenerse en el anonimato.

"No hay razón para agredir a alguien que va a ayudarte"

"Ninguna agresión es lícita. No existen razones para agredir a nadie y menos cuando esa persona va a ayudarte", ha indicado la médica que ya ha interpuesto la correspondiente denuncia y reconoce que se ha sentido muy arropada tanto por sus compañeros como por el Colegio de Médicos. La víctima se encuentra muy cansada y con contracturas musculares a causa de la caída.

Según los datos del Commálaga, su Asesoría Jurídica registró un total de 21 agresiones a médicos y médicas el pasado año. El Colegio dispone de un Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones operativo de 8 a 20 horas todos los días del año (incluidos festivos) atendido por el equipo jurídico del Commálaga. Fuera de ese horario, el Colegio recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado gracias a la creación de los interlocutores policiales sanitarios, agentes especializados en este tipo de delitos.

Además, la Corporación médica editó la guía 'Respétame. Soy tu médico' en la que da a conocer toda la labor que realiza en su lucha contra las agresiones a sanitario. Dispone también de un servicio psicológico atendido por el psiquiatra Dr. José Miguel Pena Andreu ya que tras el suceso, la víctima puede padecer un shock postraumático.Todos estos servicios son gratuitos para los colegiados de Málaga y provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios