El Colegio de Médicos de Málaga entrega sus premios a facultativos y colectivos dedicados a la sanidad

Los premiados, junto a representantes del Colegio de Médicos de Málaga.
Los premiados, junto a representantes del Colegio de Médicos de Málaga. / M. H.

Málaga, 16 de diciembre 2022 - 15:42

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) entregó este jueves los Premios Commálaga en un acto que congregó a más de 200 personas. Estos galardones, que se entregan todos los años por estas fechas, tienen como objetivo poner en valor la labor de los facultativos que ejercen en la provincia, así como de colectivos dedicados a la sanidad. Los galardonados fueron Enrique Glückman Maldonado, Marta María Riveiro González, Raimundo Seara Valero, Luis Ayala Jiménez, Encarnación Blanco Reina, José Miramón López, José Mancera Romero, la Academia Malagueña de Ciencias y José María Carrasco Durá.

En el discurso pronunciado durante el acto, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro, analizó los principales problemas por lo que atraviesa la sanidad malagueña: “El primero es, como saben, es la escasez de profesionales tanto en Atención Primaria como en la hospitalaria. Las plantillas encogen sistemáticamente año tras año por factores estructurales difíciles de revertir de forma inmediata”, manifestó a la vez que recordó las 38 medidas propuestas por el Colegio de Médicos recientemente en el documento Flexiseguridad: claves para la retención del talento. Reiteró además la política de “tolerancia cero” que tiene el Colegio frente a las agresiones a médicos, mostró su preocupación por los profesionales que se ven forzados a emigrar a otras provincias e incluso al extranjero en busca de mejores oportunidades laborales y puso en valor la figura de los médicos, más de 9.700 en la provincia.

Los premiados recogieron sus reconocimientos de manos de los miembros de la junta directiva de la corporación colegia, encargada de designar los premios. Al acto acudieron además el delegado de Economía de la Junta, Carlos García; el diputado provincial Juan de Dios Villena y el decano de la Facultad de Medicina Pablo Lara.

Los premiados fueron:

Enrique Glückmann Maldonado, facultativo especialista de Área del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Clínico). Nació el 1 de junio de 1954 en Málaga, licenciado en Medicina y Cirugía por la UMA en 1979 se especializó en Cirugía General y Digestiva entre 1979 y 1984 en el Hospital Civil. Se ha formado en lugares de todo el mundo como Barcelona, Madrid, Pisa (Italia), Fresno (EE.UU.) Seúl (Corea del Sur), Lisboa (Portugal) o Bangkok (Tailandia). Ha sido autor de más de 100 artículos originales en revistas nacionales e internacionales sobre Cirugía Endocrina, Cirugía tiroidea e Innovación Quirúrgica y autor de varios capítulos en Guías Clínicas de Cirugía de la asociación Española de Cirujanos y de la ASAC. Es miembro Fundador de la ASAC (Asociación Andaluza de Cirujanos), miembro de la IFSO (International Federation Surgery Obesity), miembro de la Asociación Española de Cirujanos y miembro de la Sociedad Europea de Cirujanos Endocrinos (ESES).

Marta María Riveiro González, coordinadora de la Unidad Funcional de Patología Mamaria en el Hospital Regional Universitario de Málaga. Nacida en La Rua, Pontevedra, se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga en 1993. Doctorada en Medicina y Cirugía en 1998 por la Universidad de Málaga con la Tesis titulada: “Estudio del enterocito y de los plexos nerviosos de Meissner y Auerbach en distintos modelos de isquemia y reperfusión intestinal”. Es especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo desde 1998. Colaboradora honoraria en el Departamento de Cirugía, Obstetricia y Traumatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga en el periodo 2006-2008. Obtuvo el Master Internacional de especialización en Mastología por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en 2009.

Raimundo Seara Valero, servicio de Urgencias del Hospital Regional Universitario de Málaga. Nacido en Madrid en 1960 es Licenciado en Medicina y Cirugía General, en 1983, por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo el Grado de Licenciado en Medicina y Cirugía, en Junio de 1986, por la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, con la realización y lectura de la Tesina de Licenciatura: “Repercusión de la guerra civil española sobre la enseñanza de la Medicina”. Es además especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, realizando la residencia en el Hospital Regional Universitario de Málaga entre 1985 y 1988. Entre otras tareas ha sido médico de atención primaria en la Zona Básica de Salud de Alhaurín de la Torre-Churriana, Jefe de Sección de Urgencias del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del HRU de Málaga.

Luis Ayala Jiménez, médico de Urgencias en Quironsalud Málaga. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Doctor en Bioquímica y Biología Molecular de la UMA. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Toda su vida laboral ha estado ligada a la medicina de urgencias, desde 2009 cuando comenzó en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, posteriormente fue Médico de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias y de centro coordinador de Urgencias y Emergencias. EPES-061 en el Servicio Provincial de Málaga compaginándolo con el trabajo en el Servicio de Urgencias del Hospital Quironsalud de Málaga. Complementariamente se ha formado como Experto Universitario en Atención al Paciente Traumatizado Grave. Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Experto en Seguridad Vial por la Universidad Europea, CIFAL Madrid RACE y Naciones Unidas a través de UNITAR y la Universidad Europea de Madrid entre otros títulos.

Encarnación Blanco Reina, profesora del departamento de Farmacología de la Universidad de Málaga. Nacida en Barcelona, es Licenciada en Medicina y Cirugía en 1992 y Doctora en Medicina por la Universidad de Málaga en 1998 (Sobresaliente Cum Laude). Especialista en Farmacología Clínica vía MIR (1998). Y profesora del área de Farmacología de la Universidad de Málaga (desde 2000). Ha realizado múltiples cursos de Metodología de Investigación (Experto Universitario en Epidemiología e Investigación Clínica EASP-Universidad de Granada, Cursos sobre Ensayos Clínicos, Cursos en Escuela Nacional de Sanidad, entre otros) y BPC (Buenas Prácticas Clínicas), así como actualización continuada en materias relacionadas con la Farmacología Clínica (Farmacogenética, Farmacocinética, Farmacoecomía). Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC). Miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad Farmacología Clínica (Dirección General de Ordenación Profesional, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Desde 2014). Experto externo de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Nacida en Barcelona, es Licenciada en Medicina y Cirugía en 1992 y Doctora en Medicina por la Universidad de Málaga en 1998 (Sobresaliente Cum Laude). Especialista en Farmacología Clínica vía MIR (1998). Y profesora del área de Farmacología de la Universidad de Málaga (desde 2000).

José Miramón López, coordinador de la Unidad de Urgencias del Hospital de la Serranía de Ronda y oncólogo. Nacido en la localidad de Arriate, obtuvo el título de Licenciado en Medicina y Cirugía en 1981 en la Universidad de Málaga, Grado de Licenciatura en 1984 y de Doctor en Medicina y Cirugía en 1993. Médico de Urgencias y coordinador de la Unidad de Urgencias del Hospital de la Serranía de Ronda donde trabaja desde hace más de veinticinco años como oncólogo médico. Especialista en Medicina Interna y posteriormente en Oncología Médica. Ejerció labor docente como Profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de la Paz y de Fisioterapia de Ronda durante veinte años. Tuvo periodos de actividad asistencial y formativa en los hospitales Carlos Haya, Clínico Universitarios Virgen de la Victoria de Málaga y Ramón y Cajal de Madrid.

José Mancera Romero (a título póstumo), médico de Familia. Nació el 26 de enero de 1957 en Almogía, obtuvo la licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga en 1980. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en 1996 y es Experto Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad de Granada en 2004. Doctor en Medicina por la Universidad de Málaga en 2011. Fue Médico titular en Alpandeire y localidades cercanas en 1983, Médico EBAP en el Centro de Salud Santa Bárbara de Ronda desde 1991 y en la Unidad de gestión Clínica Ciudad Jardín entre 1998 y 2022. En cuanto a su labor docente fue Profesor Asociado Facultad de Medicina Universidad de Málaga en el Departamento de Medicina y Dermatología entre 2016 y 2022.

Academia Malagueña de Ciencias. Desde hace 150 años la Academia Malagueña de Ciencias ha venido sirviendo a la Cultura y al progreso de Málaga. En 1872 un grupo de malagueños creó la Sociedad Malagueña de Ciencias, al estilo de la Royal Society londinense, a fin de fomentar el conocimiento y divulgación de las ciencias en Málaga, así como la creación de un Museo de Ciencias y el fomento de la cultura, el espíritu crítico y la relación con las humanidades en la sociedad malagueña. El Museo abrió sus puertas en 1873 y permaneció durante casi un siglo en la sede de Plaza de la Constitución. Mención especial merece la permanente atención en la investigación sobre una serie de enfermedades y epidemias que, endémicamente, sufrió Málaga (cólera morbo-asiático, viruela, triquinosis, paludismo), divulgando las medidas para su eficaz control y erradicación. La Sociedad Malagueña de Ciencias también estuvo presente en el nacimiento del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga ya que en sus inicios la Sociedad acogió en su sede histórica de la Plaza de la Constitución al naciente Colegio de Médicos. Durante décadas la SMC fue catalizador de asuntos culturales y científicos en una Málaga que carecía de Universidad. Fue uno de los colectivos que luchó por la consecución de nuestra Universidad (UMA) que ahora cumple 50 años.

Premio Paquito Ponce al joven José María Carrasco Durá, paciente del Hospital Materno Infantil. José María es un adolescente ceutí al que se diagnosticó en agosto de 2021 de un Linfoma Linfoblastico en estadio IV con metástasis en múltiples localizaciones. Empezó su tratamiento con excelente respuesta al mismo, pero el día de Navidad de 2022 todo se torció, ingresó en planta con una pancreatitis y días después presento una sepsis muy grave por lo que tuvo que ingresar en la UCI Pediátrica. En la UCIP siguió evolucionando mal, dejaron de funcionarle los riñones, empezó a fallar el corazón y tuvo que conectarse a una máquina ECMO de corazón pulmón. Tras varios días, pudo desconectarse de una de las máquinas que lo acompañaban, siendo el primer paso de un duro camino para salir adelante como luchador nato que es. Tras 36 días en UCIP, José volvió a planta el 2 de febrero y cada jornada se volvió un reto. Por fin y después de tres largos meses ingresado, el 17 de marzo de este año José se pudo ir de alta, para volver a casa donde actualmente se encuentra libre de enfermedad, con su tratamiento de mantenimiento, asistiendo a clases en el instituto y con una vida casi idéntica a la de un adolescente de su edad.

stats