El Colegio de Médicos de Málaga crea una mesa de trabajo sobre la sanidad

Está compuesta por administración, pacientes y profesionales

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Participantes en la mesa de trabajo.
Participantes en la mesa de trabajo. / M. H.

01 de junio 2022 - 18:30

Málaga/El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha constituido recientemente una mesa de trabajo sobre la sanidad de la provincia para poder establecer estrategias de intervención y, sobre todo, para poder tener la visión y la percepción que de la sanidad tienen los pacientes.

En la misma participaron los doctores María José Llamas y Juan José Bretón, ambos directores de área del Colegio; el delegado de Salud, Carlos Bautista; la directora general de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, María Dolores Aurioles; el presidente de la Asociación de Pacientes con Pluripatologías Crónicas y portavoz de Málaga Accesible, Alfredo de Pablos; las responsables de las Oficinas de Atención a Usuarios del Hospital Regional, Marina Fernández, y del Virgen de la Victoria, Paula Corrales, así como Nieves Prieto, responsable de Participación Ciudadana del Distrito Sanitario Málaga.

Durante el encuentro se abordó la importancia de potenciar las Unidades Interdisciplinares ya existentes y crear nuevas, en las que el paciente pluripatológico o con patologías complejas pueda beneficiarse de la consulta en acto único, reduciendo el tiempo de estancia hospitalaria, desplazamientos, absentismo escolar o laboral. Así, se concluyó en que era "básica" la coordinación entre las distintas administraciones, "que pasa por que se conozcan los recursos existentes y que en muchas ocasiones por desconocimiento no son rentabilizados".

También se analizó, han indicado desde el Colegio de Médicos, "que la sanidad malagueña está creciendo en infraestructuras y servicios, por lo que la administración debe tener un pensamiento abierto en el que se tenga la visión general de que hay que adaptar los hospitales y los servicios al paciente".

Igualmente, abordaron la importancia de la formación tanto para los profesionales como para pacientes. "La formación ha de ser continuada, adaptada a las necesidades y enfocada a facilitar la comunicación, a veces dificultada por la edad, conocimientos o discapacidad de los pacientes", han añadido.

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