El Colegio de Médicos crea una escuela para las dolencias de espalda
Ocho de cada diez personas padece en algún momento de su vida dolor lumbar y en torno a la mitad sufre de dolor ciático
El Colegio de Médicos acaba de poner en marcha la escuela de Neuro-Raquis, una iniciativa que surge para realizar cursos específicos con el fin de proporcionar a los colegiados talleres de formación sobre patologías de columna. El vicepresidente primero de la entidad, José Antonio Ortega, señaló que "la Escuela nace con el objetivo de formar a los facultativos en patologías de la espalda. Si nuestros médicos saben más, se incrementan las posibilidades de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, que son nuestra principal preocupación". Ortega añadió que "presentamos esta Escuela como respuesta a la demanda de los colegiados de recibir formación continuada de calidad".
El director de la Escuela de Neuro-Raquis, el neurocirujano Miguel Ángel Arráez, recordó que la prevención es fundamental. "Hacer ejercicio físico, no fumar, una correcta alimentación y mantener una buena postura cuando estamos sentados son claves para evitar los temidos problemas de espalda", aseguró Arráez. Sin embargo, "cuando éstos surgen hay soluciones que palian el dolor como acudir a las llamadas escuelas de espalda, practicar pilates, nadar, correr o caminar", añadió el experto.
Si los dolores persisten, entonces es el médico especialista el que debe indicar si es necesaria la cirugía, indicada en casos de parálisis por compresión nerviosa o dolor de características ciáticas que no ha respondido a tratamiento farmacológico y reposo inicial, según señalaron ayer en la presentación. Cuando la intervención está correctamente indicada tras la valoración clínica del paciente, el porcentaje de éxito supera el 90%.
En cuanto a la prevención, como señalaron ayer los especialistas, ésta comienza por evitar todos aquellos movimientos que sobrecarguen la columna mediante ejercicio físico intenso que afecte a la misma, como por ejemplo levantar pesos excesivos. Como expresión de una de las actividades más perjudiciales figura el levantar un objeto pesado a distancia de la columna con los brazos estirados. "Esta maniobra puede llegar a suponer, según ciertos estudios, una sobrecarga de unos 300 kilos por centímetros cuadrados en un disco lumbar", señaló el doctor Arráez.
El siguiente nivel de prevención estriba en la postura que adoptamos pasivamente, bien sea al dormir, al trabajar o al descansar. Dormir boca abajo no es conveniente, ya que no permite conservar la forma de la columna que idealmente debe adoptar la forma de "S". Asimismo debemos mantener la columna erguida cuando estemos sentados. También es importante realizar una serie de ejercicios destinados a la potenciación de los músculos que mantienen erguida la columna y, sin los cuales, "casi se desplomaría". Este aspecto es especialmente tratado en las escuelas de espalda.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia