Málaga

El Colegio de Médicos crea una nueva escuela de urgencias y emergencias

  • Surge por la necesidad de formación de los 6.700 colegiados de la provincia de Málaga

El Colegio de Médicos presentó ayer su nueva escuela de urgencias y emergencias, dirigida por el doctor Félix Plaza, y creada con el objetivo de mejorar la formación en este ámbito de la medicina en España. "En nuestras facultades de Medicina no existe ninguna asignatura de urgencias ni de emergencias, a diferencia de 18 países de la comunidad europea", aseguró el facultativo.

En 2014 se atendieron casi 2 millones de urgencias en la provincia de Málaga sólo en la sanidad pública. "Si comparamos el número de pacientes de urgencias con el de profesionales, comprobamos que el quid de la sanidad es la medicina de urgencias", recalcó el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque. El propósito principal de la escuela es servir como formación continua para todos los médicos de la provincia (hay 6.700 colegiados ejerciendo), aunque también se mostrará un especial interés en la formación y educación para la población general. "Cualquier médico que lo desee sólo tiene que contactar con nosotros e inscribirse a alguno de nuestros cursos. También podrán solicitarlo empresas, instituciones o ciudadanos de la población general", dijo Sánchez Luque.

La escuela ofertará una amplia gama de cursos a partir de septiembre entre los que destacan: ventilación mecánica, simulaciones de emergencias, de parto extrahospitalario, de arritmias cardíacas, de infarto de miocardio, de desfribilador semiautomático y técnicas de intubación, además de simulaciones en ecografías de urgencias: "Seremos pioneros en toda España y Europa en hacer ecografías a pie de carretera, que serán muy útiles para detectar, sobre todo, los niveles de sangrado", dijo Plaza. La empresa ASM (Asistencia sanitaria malagueña) es la que ha apostado por el uso de esta técnica para hacer ecografías. Uno de los pilares de la escuela será el curso destinado a partos extrahospitalarios. El único maniquí de España que simula un nacimiento real se encuentra en las instalaciones del Colegio de Médicos de Málaga. "Hay más partos en la calle de los que creemos. Yo he visto dar a luz 13 veces fuera del hospital", subrayó Plaza.

La escuela prevé también realizar cursos junto a la Escuela RCP (reanimación cardiopulmonar), dirigida por el doctor Andrés Buforn, vicepresidente del Colegio de Médicos: " La escuela de emergencias nos será gran un ayuda con las paradas cardíacas", apuntó Buforn. Los elementos (maniquíes) que se emplearán en los cursos son un simulador de arritmias de adulto y resucitación cardiopulmonar, uno de resucitación infantil, otro de ventilación mecánico y el mencionado simulador de partos. "Los simuladores son bastante reales, incluso tienen voz propia, que hará mantener siempre al alumno en tensión", aseguró el doctor.

Sánchez Luque destacó la actividad que realiza el área de formación del Colegio: "En los últimos años hemos creado otras nueve escuelas además de esta última, como la de RCP, Neuro-Raquis o Neonatolgía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios