Colegios privados recurren a planes 'anticrisis' para ayudar a las familias
Algunos centros han optado por impulsar un seguro de cobertura de paro que cubre los recibos de todo el curso si el asegurado se queda sin trabajo, mientras que otros han rebajado el precio para los hermanos
Los colegios privados de la provincia no están notando especialmente los efectos de la crisis económica. De hecho, año tras año se incrementan los solicitudes de ingreso y, por tanto, el número final de alumnos. Sin embargo, los padres sí que acusan cada vez más la difícil situación económica, por lo que desde los centros educativos se han lanzado a la búsqueda de medidas para que sus hijos continúen con sus estudios. Además de los descuentos de los que los padres pueden beneficiarse mediante ofertas de las entidades financieras asociadas a los colegios, ahora los centros también participan de estas promociones.
El grupo Attendis, al que pertenecen los colegios El Romeral y Sierra Blanca en la capital y Ecos y Las Chapas en Marbella, ha lanzado para el próximo curso escolar lo que han llamado el seguro de cobertura de paro, "porque en estos momentos la lacra de esta crisis económica es el número de desempleados", asegura Gerardo Lerones, miembro del comité directivo de El Romeral, que añade que en el centro se encuentran "con familias que aún sufriendo las consecuencias de la crisis sacrifican su bienestar por mantener a sus hijos en el colegio".
El seguro de cobertura de paro cubriría la totalidad del recibo de escolaridad de los hijos del asegurado durante el curso 2010/2011 "en caso de que éste pierda su puesto de trabajo entre el 1 de noviembre de 2010 y el 31 de agosto de 2011, independientemente del número de hijos matriculados", concreta Gerardo Lerones. Así que los padres interesados en contratar esta póliza tendrán hasta finales de septiembre próximo para hacerlo, con un importe aproximado de 60 euros por asegurado.
A esta novedosa medida enfocada al desempleo se unen las que ya se implantaron en estos colegios el año pasado, que tienen que ser solicitadas y estudiadas de manera individual en cada centro. Entre ellas destacaban las becas-préstamo, enfocadas a favorecer a familias que estén pasando por un momento de dificultades económicas y que no tengan posibilidades de acudir a financiación bancaria, llegando a cubrir hasta el 80% de la matrícula. Esta ayuda forma parte del llamado Proyecto Alianza de Apadrinamiento que impulsa la Fundación IFE (Fundación Instituto Familiar de Educación), que "acude a la solidaridad y el apoyo financiero de instituciones, empresas y particulares preocupados por mejorar la oferta educativa y conscientes de que la formación es la principal herramienta para conseguir el desarrollo de las personas y su integración en la sociedad", explica Lerones.
Completan estas medidas el bono infantil Attendis, una modalidad de pago para el primer ciclo de educación Infantil en la que la empresa en la que trabaja cualquiera de los padres hace el desembolso, descontándolo del salario del trabajador, beneficiándose estos de importantes ventajas fiscales, las ayudas a las familias numerosas, para las que este año se han destinado más de 90.000 euros, y a hijos de antiguos alumnos.
El colegio bilingüe MIT (Málaga Institute of Technology), instalado en el Parque Tecnológico, es relativamente nuevo, ya que ha recibido a sus primeros alumnos este mismo curso, por lo que desde el centro aseguran que las cuotas del centro están bastante ajustadas a la realidad económica del país. Aún así, para el curso que viene han aumentado el porcentaje de descuento para los hermanos matriculados en el centro educativo privado, a petición de los padres. "Para este curso los descuentos para el segundo, tercer y cuarto hijo eran del 10, 20 y 30%, respectivamente", explica Carlos Borrego, secretario del colegio. Y ahora, en 2010/2011, pasarán a ser del 20, 25 y 35%. También han hecho un cambio en cuanto a las reservas de plazas. Para el próximo curso la reserva de plaza es totalmente gratuita, así que los padres sólo tienen que abonar el precio de la matrícula.
En el colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre aseguran tener la "gran medida anticrisis", debido a que los niños dejan de utilizar libros de texto a partir de 5º de Primaria, por lo que el ahorro de los padres a partir de ese curso es considerable. El coordinador TIC del centro, Fernando González, explica que ese año los padres hacen el desembolso para un ordenador portátil, terminándose prácticamente los gastos en material escolar hasta que el niño finaliza sus estudios y "además los alumnos dejan de venir cargados con libros al colegio y trabajan con sus ordenadores conectados en red", señala González.
Aunque desde el colegio La Colina, en Puerto de la Torre, comentan que no han tomado ninguna medida concreta orientada a la situación de crisis que afecta a muchas familias, sí que han contenido sus precios y han tratado de forma personal varios casos en los que el pago se ha negociado con los padres. "Como es un colegio pequeño los casos puntuales que hemos tenido los hemos tratado personalmente para favorecer que el niño permaneciera en el colegio", aseguran fuentes del centro educativo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia