Málaga

Colegios que aún seguirán esperando

  • Entre las principales obras previstas por la Consejería para 2010 no figura, por el momento, ningún nuevo centro en Rincón, ni en Marbella, ni en zonas de expansión de la capital

Más de 27,6 millones de euros invertirá la Consejería de Educación a través del ente público Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) en los 11 principales proyectos en ejecución en 2010. Se contemplan la creación de dos institutos, uno en Alhaurín de la Torre y otro en Estepona, y dos colegios, uno en la zona de Los Pacos, Fuengirola, y otro junto a las numerosas promociones de viviendas sociales de Soliva, en Málaga capital. El resto, remodelaciones y ampliaciones de centros ya existentes. Eso sí, en este esquema inicial no aparece la creación de ningún centro en Rincón de la Victoria, ni en Marbella ni en las saturadas áreas de expansión de la capital como pueden ser Teatinos o Parque Litoral.

Esta pasada semana, los padres del CEIP Nuevo Teatinos temían por el retraso en la construcción del edificio de Primaria. En septiembre se acabó a toda prisa el módulo de Infantil y 25 niños de cinco años tendrían que pasar el próximo curso a primero de Primaria. Aunque el delegado de Educación, Antonio Escámez, aseguró que esta obra se va a realizar, no pudo hablar de plazos ni se atrevió a asegurar que vaya a estar listo para el curso que viene. En la lista de intervenciones del ISE, por el momento, no aparece nada reflejado.

Pero en Teatinos, principal núcleo de expansión de la ciudad junto a la parte oeste, harían falta al menos dos centros más de nueva creación para Infantil y Primaria y un instituto de Secundaria, según un informe realizado por los padres miembros de la comisión de escolarización de la zona. Subrayaba la vocal del AMPA Nuevo Teatinos Mar Villanueva que “sólo en el 40% del suelo reservado se han levantado colegios”. El colegio de nueva construcción de tres aulas por grupo que se va a levantar en Soliva tiene un plazo de ejecución de 15 meses, por lo que no estará operativo hasta el curso 2011-2012. Además, éste tendrá que cubrir la demanda surgida de las más de 1.600 viviendas de Protección Oficial levantadas en la zona.

Aunque más de un millar de niños se quedan sin escolarizar en el centro elegido como primera opción de sus familias, finalmente se les ofrece un hueco en colegios más o menos próximos a su domicilio. Sin embargo, existen municipios donde la demanda fue mucho mayor que el número de plazas ofertadas este pasado año, convirtiéndose en un verdadero problema. La solución temporal por la que se suele optar es la colocación de aulas prefabricadas.

El Partido Popular denunció en septiembre que 3.235 alumnos están estudiando este curso en este tipo de instalaciones. Muchas se han ubicado en La Cala del Moral y Torre de Benagalbón, ya que el municipio de Rincón de la Victoria es uno de los más afectados. A la espera de la construcción del colegio Parque Victoria –aún no ha empezado la obra del mismo a pesar de ser un firme compromiso de la Junta para el curso 2010-2011– se han instalado en la Cala del Moral tres aulas prefabricadas repartidas en el CEIP Gregorio Marañón y el llano de Baluma.

La concejala de Educación del municipio, Eulalia Serrano, asegura que desde la delegación le dijeron que “para el mes de enero” comenzarían las obras del Parque Victoria y que esta infraestructura está incluida en los presupuestos de la Junta. Por el momento, y a la espera de las novedades que traiga la visita a la localidad de la consejera Mar Moreno este miércoles, por ahora, el proyecto está igual que en el curso anterior.

En Torre de Benagalbón, el Ayuntamiento también cedió un terreno a la Junta para la construcción de un colegio de Infantil y Primaria, aunque, según la concejala no es tan urgente ya que existe el Josefina Aldecoa. Un centro que, por otra parte, ya está masificado según denuncian los padres. El colegio se creó para 150 plazas y ya alberga a 225 niños. El municipio se queda fuera de las obras en ejecución en este 2010, ni construcción ni ampliaciones de centros ya existentes se reflejan en las principales partidas.

En Marbella, la concejala de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz, afirmó el pasado 8 de enero que la ciudad necesita al menos dos colegios y un instituto para hacer frente a la demanda de centros y evitar la masificación. Así, desde el PP denunciaron que se rechazaron todas las enmiendas, incluidas las tres partidas de 279.000 euros demandadas para crear tres nuevos centros educativos: dos en el distrito de Las Chapas y el tercero, en San Pedro Alcántara.

El Ayuntamiento de Marbella, según recordó Carmen Díaz, ha cedido tres parcelas municipales para construir estos equipamientos. Además, los populares han demandado la construcción inmediata de un colegio en los terrenos del albergue juvenil África, propiedad de la Junta. Una propuesta que también ha sido rechazada, “a pesar de que el propio Ejecutivo andaluz anunciara el comienzo de este proyecto para este mismo año”, recalcó la edil. En los planes del ISE para este año tan sólo se contempla la modernización del CEIP Las Albarizas

El que sí figura en la lista del ente público Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) es la construcción de un colegio de Infantil y Primaria en la zona de Los Pacos, en Fuengirola. Aunque sobre el terreno aún no se ha movido una piedra, en el papel se explica que la obra de este centro de dos clases por nivel se acometerá en dos fases y su presupuesto es de casi cinco millones y medio de euros. En Benalmádena el colegio La Leala tiene pendiente la construcción de un nuevo pabellón que le permita quitar las dos aulas prefabricadas en las que actualmente se alojan los pequeños de Infantil. La obra estaba prevista para este curso.

El Ayuntamiento cedió terrenos para la construcción de un colegio en la zona de Los Altos de Estepona. Las obras, según el Consistorio, deberían empezar en este 2010 de modo que estuviera operativo para el curso 2010-2011. De hecho, en la actualidad hay niños matriculados en ese centro que, al no estar levantado, se han ubicado en otro colegio que ya debería estar cerrado, el antiguo Víctor de la Serna.

Lo que también reclaman los padres es que se acaben las obras del patio de recreo del colegio María Espinosa. Este se estrenó el pasado mes de septiembre, con obras aún pendientes que a día de hoy no se han finalizado lo que ha dado lugar a varias protestas por parte del AMPA

También este año han tenido problemas en Sierra de Yeguas. Más de medio millar de personas se concentraban el pasado 13 de enero a las puertas del colegio Santísima Trinidad para reivindicar la construcción de un nuevo centro escolar. El existente cuenta con 37 años de antigüedad y sus aulas presentan humedades, goteras y problemas eléctricos. Los padres estuvieron varios días sin mandar a sus hijos a clase hasta que consiguieron una respuesta favorable de la Junta. La Delegación de Educación se comprometía una semana después a la construcción del nuevo colegio, unas obras que comenzarán este año, según el alcalde del municipio trasladó a los padres tras su reunión con los responsables en la materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios