Colocan trampas en un colegio de Guadalmar para evaluar la presencia de mosquitos

El Ayuntamiento de Málaga también distribuirá casitas de madera para favorecer que aniden las aves insectívoras

El concejal Raúl Jiménez, en el medio, con responsables del centro.
El concejal Raúl Jiménez, en el medio, con responsables del centro.
R. L. Málaga

05 de noviembre 2016 - 01:00

La lucha contra los mosquitos se extenderá a los centros escolares del entorno de la desembocadura del río Guadalhorce. Técnicos del Ayuntamiento de Málaga realizarán campañas informativas en estos colegios, en los que se favorecerá el anidamiento de pájaros insectívoros mediante la colocación de casitas de madera. Pero, además, se ha iniciado la evaluación de la presencia estos insectos en el centro Julio Caro Baroja, situado en Guadalmar y donde se colocarán trampas.

El concejal del área, Raúl Jiménez, y la edil del distrito de Churriana, María del Mar Martín, visitaron ayer el centro escolar, en el que el pasado jueves se colocaron unas trampas que permitirán analizar tanto el número como las especies de mosquitos que pueden encontrarse en esta zona.

Además, los ediles informaron a los responsables del centro y a los representantes de su asociación de padres de que próximamente comenzará la instalación de las mosquiteras que han demandado para el edificio en donde se imparte Educación Infantil.

Según informó el Ayuntamiento malagueño, en la actualidad se está realizando la valoración de la actuación con la idea de iniciar de inmediato el procedimiento de adjudicación y finalizar la colocación de las mosquiteras en las ventanas con las que cuenta el edificio antes de que termine 2016. El próximo año se evaluará la posibilidad de ampliar la iniciativa a otras instalaciones del centro escolar.

Durante su visita, Jiménez explicó las iniciativas que está desarrollando el Ayuntamiento para el control de los mosquitos, así como las dificultades que presenta esta tarea en el entorno del paraje natural del Guadalhorce, cuya condición de humedal favorece la proliferación de este insecto. Según señaló, además de las acciones de vigilancia y control, también se iniciarán próximamente otras de información y concienciación, especialmente en los centros escolares de la zona.

En este sentido, el Área de Sostenibilidad Medioambiental facilitará tanto al colegioJulio Caro Baroja como al Clara Campoamor casitas de madera destinadas al anidamiento de pájaros, con el objetivo de que pueda aprovecharse su presencia para abordar con los escolares la importancia de las especies insectívoras.

El concejal resaltó lo "positivo" de la experiencia, ya que "permitirá también hacer hincapié en la existencia de estrategias ambientalmente sostenibles para resolver problemas como el de la presencia de mosquitos". Esa iniciativa va en la línea de otras que se desarrollarán en ambos centros escolares, dentro del programa de educación comunitaria que se va a poner en marcha en torno al problema de los mosquitos.

Entre ellas, se incluyen iniciativas como la realización de charlas coloquios, o un taller entomológico, así como visitas al paraje natural del Guadalhorce.

stats