Málaga

Comerciantes adelantan las rebajas para aprovechar las ventas de los últimos regalos de Reyes en Málaga

Una mujer en el interior de una tienda de Málaga capital que ya anuncia las rebajas.

Una mujer en el interior de una tienda de Málaga capital que ya anuncia las rebajas. / Javier Albiñana

Enero y el inicio del año siempre traen unas nuevas rebajas, pero cada año son más los establecimientos que adelantan las rebajas a finales de diciembre para dar un impulso a las ventas y beneficiar al empleo y la economía. Asimismo, Fecoma prevé que en esta temporada las ventas subirán entre un 5% y un 7%. Aunque los descuentos ya comenzaron a finales de noviembre con el Black Friday, donde muchos malagueños empezaron a hacer sus compras de Navidad.

Ya desde el pasado 28 de diciembre de 2022 los carteles de “Adelántate a las rebajas” o “descuentos de hasta el 50%” adornan los escaparates de muchas tiendas en los Centros Comerciales y en el centro de Málaga. Asimismo, los comerciantes aseguran que el número de clientes ha aumentado en relación a las rebajas de hace un año, que las ventas son mayores y que esperan que esta situación se mantenga así hasta finales de febrero. 

A pesar de que los descuentos se adelantaron, este año la campaña de rebajas se verá afectada por la inflación, el desabastecimiento de materias primas y la prolongación de la invasión rusa de Ucrania. Asimismo, las previsiones de ventas por parte del sector son positivas, ya que a principios de año hay mayor consumo, puesto que son muchos los que dejan para el final la compra de algunos regalos de Navidad. 

Desde la Federación de Comerciantes de Málaga (Fecoma) estiman que en estas rebajas habrá una subida en las ventas de entre un 5% y un 7%, al igual que sucedió con las rebajas de verano. Cierto es que José Luis Díaz, letrado  portavoz de de Fecoma, sostiene que “la avalancha de compras vino en el Black Friday donde se consumió para adelantar las compras de Navidad, pero la percepción es de crecimiento en los sectores en los que más se consumen rebajas habitualmente”. 

En este sentido, los comerciantes pensaban que el consumo iba a retraerse debido al “miedo a la inflación y a la subida de los precios de los bienes de consumo y servicios básicos”, señala Díaz, que también añade que “los ciudadanos se han lanzado a comprar. Asimismo, en los establecimientos ya se pueden ver los descuentos que se encuentran en su interior aunque hay muchos que “no utilizan la palabra descuento, sino que prefieren usar el término bonos, oportunidad o promociones”. 

En el centro de Málaga se encuentra la tienda Marks & Spencer. En esta trabajan Toñi y Rosi que aseguran que desde hace años comienzan las rebajas el 28 de diciembre. En este sentido, señalan que “estos días han sido una locura, han venido muchísimas personas a comprar”. Con las compras de Navidad y los últimos regalos de estas fechas lo que más se llevan de este establecimiento son pijamas. Así pues, ahora mismo cuentan con un 50% de descuento y pasarán al 75% en unas semanas. Estas rebajas finalizan el 28 de febrero y las trabajadoras apuntan que “después de Reyes pararán un poco las ventas, pero después se empezarán a vender más otros productos”. 

En este punto coincide con estas trabajadoras Gema, encargada de la tienda Hug & Clau que añade que las dos primeras semanas después de Reyes “las ventas pararán, pero luego remontarán”. En un mes de diciembre “un poco extraño”, con estas rebajas, que comenzaron en la tienda a finales del pasado mes, esperan “liquidar la colección otoño/invierno que como este año no está haciendo mucho frío está más floja la venta”. 

“Rebajas del 2 de enero al 28 de febrero” es otra de las frases que adornan los escaparates. Al igual que algunos establecimientos comenzaron las rebajas a finales de diciembre y otros lo hicieron el pasado 2 de enero,  también hay algunos todavía no las han iniciado. En este último grupo se encuentra la zapatería Payma, en el centro de Málaga, la cual va a comenzar su período de descuentos el próximo sábado 7 de enero y las terminará a finales de febrero. 

Estefanía, trabajadora de esta tienda, insiste en que a pesar de no haber comenzado las rebajas, “hay más afluencia de clientes, se nota más movimiento porque están ultimando los regalos”. De este modo, en la tienda empiezan las rebajas un sábado, que esperan que les ayude a tener un buen comienzo que comenzarán con hasta un 50% de descuento en sus productos. 

Por otro lado, la OCU aconseja a la población a hacer un seguimiento de los precios de los productos de cara a las rebajas porque durante el Black Friday detectaron que la mayoría de los descuentos online de productos electrónicos y electrodomésticos eran en realidad subidas. En este sentido, con estas nuevas rebajas, en el caso de la ropa y el calzado, la organización estima que habrá un incremento de las ventas, especialmente entre las economías domésticas vulnerables que hayan retrasado las compras como consecuencia de la inflación, tal y como ya hicieron un 29% de los hogares en una encuesta realizada por la organización coincidiendo con las elevadas subidas de precios de 2022.

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