Comienza el infierno de los alérgicos
Las precipitaciones de los últimos días reactivarán la polinización de las plantas herbáceas que se alargarán este año hasta junio Las concentraciones de polen también empezarán a subir tras el parón
Las lluvias intensas de la última semana han dejado una atmósfera limpia de todo rastro de polen. Un alivio, sin duda, para los alérgicos en el mes más problemático del año. Pero que no bajen la guardia porque a partir de hoy las concentraciones de polen de olivo y gramíneas se dispararán, especialmente las de estas últimas que se reactivarán y que alargarán su polinización más de lo previsto. Las cantidades de polen de olivo ya se esperaba que para este año fueran intensas por el propio ciclo del árbol, pero en el caso de las herbáceas al haber sido un otoño y un invierno secos todo apuntaba a que se iban a secar este año antes de lo normal para consuelo de las personas con alergia a ellas. Aunque nadie contaba con estas lluvias casi al final de la temporada y la profesora de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga María del Mar Trigo aseguró que "sin duda las reactivarán y harán que se prolongue su polinización hasta mediados de junio".
Lo normal, en cambio, es que en la primera semana de junio como máximo estas plantas ya muestren síntomas de marchitez y que bajen drásticamente sus concentraciones de polen. Pero para desconsuelo de los alérgicos este año habrá polen de gramíneas para rato al haberse recargado las reservas de agua del suelo y que previsiblemente tardarán en agotarse. Todo dependerá, dijo la experta en aerobiología, de las temperaturas que se registren en las próximas semanas. Pero las previsiones meteorológicas confirman que a partir de hoy subirán y, según Trigo, "será suficiente con que haga calor un par de días para que la polinización se reactive".
Desde hace una semana, el contador de polen en la atmósfera está prácticamente a cero. El lavado atmosférico ha coincidido, además, con el hecho de que especies también alergógenas como el ciprés o el plátano de sombra ya habían terminado su polinización. También estaban a la baja las concentraciones polínicas de las parietarias, un tipo de hierba perenne durante todo el año que incluso en cantidades bajas se deja sentir en los alérgicos, que tiene un periodo de polinización muy extenso y que gracias a las lluvias de estos últimos días se podría poner en marcha de nuevo.
En cuanto al olivo, las concentraciones de polen que se esperan para las próximos días en la capital vendrán desde las zonas del interior favorecidos por el viento de noroeste o terral. De ahí, explicó la profesora de la UMA que se recomienda a los alérgicos a dormir con las ventanas cerradas, ya que las nubes de polen suelen llegar por la noche.
No hay comentarios