Comienza la nueva línea de mercancías por mar entre Málaga y Livorno

El primer trayecto se realizó ayer · La principal carga estará conformada por productos textiles, alimentación y vehículos

El buque 'Carlo Morace', ayer, en el Puerto de Málaga.
El buque 'Carlo Morace', ayer, en el Puerto de Málaga.
N. S. / Málaga

24 de marzo 2009 - 01:00

En pleno temporal por la caída del tráfico de contenedores, el Puerto de Málaga ha visto un claro entre los nubarrones. Ayer comenzó a operar una nueva línea regular de mercancías que une a la capital de la Costa del Sol con la ciudad Livorno, al norte de Italia. Por ahora se centrará principalmente en el transporte de aceite, pero poco a poco la carga irá variando ya que el barco que realiza el viaje, el Carlo Morace, "puede llevar prácticamente lo que sea", según explicó uno de los responsables del negocio cuyo armador es el armador italiano Ustica Lines.

De hecho, la Autoridad Portuaria de Málaga informó ayer de que la mercancía importada consistirá principalmente en productos textiles, alimentación y vehículos, "que pasarán a distribuirse en un radio de hasta 250 kilómetros".

La línea a Italia es la cuarta regular tras la que tiene Trasmediterránea con Melilla y la compaía Peregar con dicha ciudad autónoma y con Ceuta. Y sus perspectivas son tan buenas que ya se está pensando en colocar un buque mercante más y en buscar otros destinos para mejorar la posición del Puerto de Málaga en el transporte de mercancías, "es lo mejor que puede pasar: que el recinto portuario vaya creciendo y vaya teniendo nuevas líneas", añadieron las mismas fuentes.

Según el Puerto, la ruta se enmarca dentro del transporte de corta distancia Short Sea Shipping (SSS), que pretende "favorecer el transporte marítimo frente al rodado, reduciéndose así el consumo energético, la emisión de dióxido de carbono y la congestión de las carreteras". De hecho, en el trayecto no se embarcan ni la cabeza tractora ni el conductor de la misma y, cuando la mercancía llega a puerto, una cabeza tractora la recoge en tierra y la transporta hasta su destino final, siendo sólo este trayecto el que se efectúa por carretera.

La línea, además, se encuentra dentro del programa Marco Polo de la Unión Europea para el fomento del SSS.

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