Málaga

Comienzan las catas de suelo para la obra del tercer hospital de Málaga

Una máquina trabajando en los terrenos del Civil donde va el nuevo hospital.

Una máquina trabajando en los terrenos del Civil donde va el nuevo hospital.

Las catas de suelo para determinar la cimentación del tercer hospital han comenzado esta semana en los terrenos del Civil donde se prevé la infraestructura sanitaria. “Hoy es un día para celebrar, es una foto histórica, la voy a enmarcar”, ha apuntado el delegado de Salud, Carlos Bautista, quien estimó que en un par de meses podría estar terminado el proyecto del edificio, hacia “finales de 2023” arrancar la obra y abrir en 2027, "como anunció recientemente el presidente de la Junta, Juanma Moreno"

“Las máquinas perforadoras ya están trabajando en el estudio geotécnico del suelo en paralelo a la redacción del proyecto. Así que vamos adelantando las catas”, señaló. Para Bautista, este nuevo paso es la prueba de “la apuesta decidida de hacer el tercer hospital, “que será el mayor de Andalucía y por el que llevamos muchos años esperando”. 

La Junta de Andalucía adjudicó el proyecto de obra de este centro sanitario en octubre pasado. Recayó sobre la UTE Malaka (formada por Arcs Estudios y Servicios Técnicos SL, Sener Ingeniería y Sistemas SA, AIDHOS Arquitec SAP y Estudio Lamela SLP), que ya había hecho el anteproyecto. Se le adjudicaron los trabajos por un valor de 16,4 millones de euros (IVA incluido).

Queda todavía por delante un año de trámites, ya que cuando la UTE entregue el proyecto a la Consejería de Salud, éste tiene que sacarse a exposición pública para conocimiento de las empresas interesadas en la obra y luego debe celebrarse una mesa de contratación para su adjudicación. 

Bautista estimó que hacia finales del verano podrían quedar “solventados” los trámites administrativos y “si no hay recursos de las empresas” que no resulten adjudicatarias, la construcción en sí podría ponerse en marcha “a finales de este año”.  

El tercer hospital se ubicará junto al Civil, supondrá una inversión de 380 millones de euros y contará con una superficie total construida de 270.300 metros cuadrados. Será 100% de financiación pública y según definió el presidente de la Junta en agosto de 2021 cuando presentó el proyecto, será “el mayor de Andalucía”. Tendrá 810 habitaciones, 189 consultas, 42 quirófanos, 66 boxes de UCI, 48 puestos de cirugía mayor ambulatoria, 31 salas de exploración especial y unas 2.000 plazas de aparcamiento. El edificio estará dividido en cuatro torres de 15 plantas; 12 sobre rasante y tres sótanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios