Comienzan las obras para eliminar el principal 'punto negro' de los ciclistas
El Ayuntamiento elimina el tercer carril del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y crea una vía para bicis desde la confluencia con la Avenida Pintor Joaquín Sorolla hasta los Baños de Carmen


La acera de los Baños del Carmen como uno de los puntos negros de la ciudad para los usuarios de la bicicleta tiene los días contados. En menos de un mes estará habilitado un tramo de carril bici que evitará que peatones y ciclistas tengan que compartir un estrecho espacio que en alguno de sus puntos no alcanza ni los 85 centímetros de anchura. De los tres carriles de tráfico rodado que recorren la zona se eliminará el más cercano al paseo marítimo, cediendo el espacio a las bicicletas. Con esta actuación se da respuesta a una antigua reivindicación de colectivos de ciclistas y vecinos de la zona.
El incremento en el uso de la bicicleta en la capital, además de las indudables ventajas que aporta, pone de relieve la falta de infraestructuras en la materia. El paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso es uno de los espacios en los que más se está luchando por la convivencia entre peatones y ciclistas ante la falta de una zona diferenciada, pero justo a la altura de El Morlaco y hasta los Baños del Carmen, la estrecha acera impide siquiera procurar esa convivencia. Así que a la espera de que se acometa el carril bici en el eje centro-este, el Ayuntamiento ejecutará un tramo de 800 metros que solucionará el punto más conflictivo, con una inversión cercana a los 80.000 euros, que después formará parte del trazado que el Consistorio negocia con la Junta de Andalucía, contemplado en el Plan Andaluz de la Bicicleta. "Para garantizar la seguridad nos vamos a adelantar, teniendo en cuenta que el trabajo que vamos a realizar se aprovechará después", explicó en este sentido el concejal de Movilidad, Raúl López.
Los operarios han delimitado ya el carril para iniciar los trabajos, que según las previsiones del Ayuntamiento se alargarán algo menos de un mes. El acceso a la vía para bicicletas se hará unos metros antes de la confluencia entre el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y la Avenida Pintor Joaquín Sorolla, justo en el punto en que la carretera pasa de dos a tres carriles para los vehículos. De este modo, los coches continuarán todo el recorrido únicamente por dos vías, cediendo la tercera a las bicicletas hasta el acceso al camping de los Baños del Carmen, que es hasta donde se alarga este tercer carril. El cambio en el tráfico rodado también afectará a los carriles de la Avenida Pintor Joaquín Sorolla, reduciéndose a dos carriles, para favorecer así la incorporación al paseo marítimo, con el mismo número de vías.
Será este fin de semana cuando se realicen los primeros trabajos, por lo que desde las 7:00 de hoy hasta 11:00 del lunes, a la altura de El Morlaco, la calzada pasará a disponer de un único carril de circulación en sentido este, por lo que desde el Ayuntamiento aconsejaron la ronda de circunvalación como itinerario alternativo y evitar así circular por la zona.
El Plan Andaluz de la Bicicleta contempla la construcción de 64 kilómetros de carriles en la capital. Para acometerlos, se requiere la firma de un convenio entre la Junta de Andalucía -que aporta el 75%- y el Ayuntamiento que aún no se ha cerrado, pero que se espera que esté listo en unos meses. El vial previsto en el eje centro-este enlazará el casco antiguo con el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso por la Avenida Cervantes y General Torrijos, conectando con El Palo por el litoral. Este itinerario aún no está muy claro por dónde discurrir, después de descartarse la posibilidad de ubicarlo en la mediana de la vía de tráfico, lo que obligaría a eliminar la hilera de palmeras existente. Al menos en la primera parte del paseo marítimo podría discurrir por una plataforma que vuele sobre el espacio de arena de la playa, a modo de anexo al espacio de paseo. Esta posibilidad requeriría del visto bueno de Costas.
En las últimas negociaciones entre ambas administraciones, se incluyeron algunos cambios, como la inclusión en la primera fase de la conexión de la ciudad con Churriana y Campanillas, hasta llegar al Parque Tecnológico. Pero no fue la única. De la propuesta original, desapareció la calle Victoria, el Paseo de los Curas y Muelle Heredia. Son siete son las intervenciones previstas en la primera fase del proyecto, incidiendo sobre otras tantas zonas de la urbe, en las que se contempla conexiones dentro del centro, la vía de Churriana, tres redes en la zona oeste, la vía Puerto de la Torre, las vías Rosaleda y la vía Levante.
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