Comienzan las pruebas de la línea AVE Antequera-Granada
El Gobierno central insiste en que no hay fecha para su entrada en funcionamiento
El Gobierno central anunció ayer el inicio de las pruebas técnicas en el futura línea de alta velocidad entre Antequera y Granada, que también posibilitará la conexión AVE con Málaga y Sevilla, aunque la entrada en funcionamiento de esta nueva línea sigue sin tener fecha.
Así lo afirmó ayer el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su visita a las instalaciones de la estación antequerana de Santa Ana, en la que tuvo la oportunidad de conocer de primera mano cómo había transcurrido el primer viaje completo que realizaba un tren entre ambas localidades. En concreto, se trataba del tren laboratorio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que ha comenzado a realizar recorrido para efectuar diferentes comprobaciones de seguridad. Además, también se trabaja ya en comprobaciones sobre el software encargado de controlar este línea ferroviaria.
En cuanto a la duración de estas pruebas, el ministro insistió en que, al igual que en cualquier otra línea, no tienen un tiempo determinado y siempre primará la seguridad de la línea, aunque apuntó a que se tratará de "bastantes meses".
De la Serna hizo especial hincapié en no poner fecha al inicio de la circulación de trenes y descartó que pueda comenzar un funcionamiento parcial de la circulación de trenes antes de que concluyan todas las pruebas necesarias, aunque se trata de una línea mixta de pasajeros y mercancías que contará con cuatro frecuencias diarias de trenes AVE entre Madrid-Antequera-Granada.
"Lo que hoy estamos haciendo es tratar de cumplir con un compromiso, el inicio de la circulación en pruebas de los primeros trenes laboratorio", dijo de la Serna, que calificó este proyecto como una "grandísima" actuación de ingeniería que tiene un recorrido de 122 kilómetros. Un trazado que costará construir cuando esté totalmente finalizado 1.652 millones de euros.
Por otra parte, el ministro sí resaltó la importancia que tiene para el proyecto que se llegue a la fase de inicio de las pruebas técnicas para verificar la línea, al tiempo que aseguró que contará con el sistema más avanzado para controlar la seguridad de la misma.
Aunque el grueso de la obra se encuentra ya finalizada, siguen pendientes algunos aspectos del proyecto, como la conclusión de la nueva estación AVE que tendrá Antequera, y es que el ministro tampoco estableció una fecha para la conclusión de este proyecto, cuyas obras se encuentran en estos momentos paralizadas por la quiebra de la empresa adjudicataria de las mimas.
Este hecho hace que se esté realizando en la actualidad un nuevo proceso de licitación para adjudicar la finalización de esta obra, aunque tampoco se dieron plazos concretos sobre este aspecto.
En este sentido, De la Serna, no terminó de aclarar si la nueva línea podría entrar en servicio sin que la estación antequerana estuviese finalizada, aunque tampoco lo descartó, al considerar que se trata de una infraestructura que no interfiere en la circulación de los trenes. No obstante, las fuentes consultadas tienen dudas sobre dicha posibilidad.
El proyecto del baipás de Almodóvar estará en un año
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer que el pasado 29 de noviembre el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, adjudicó la redacción del proyecto del baipás del AVE en Almodóvar del Río, con un plazo de 12 meses a Ayesa Ingeniería y una inversión cercana a los 300.000 euros. De la Serna, que supervisó en el municipio de Antequera el inicio de las pruebas de comportamiento de la infraestructura de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, consideró esta actuación como "importante" ya que pretende mejorar los tiempos de conexión del AVE. "Creo que es una actuación importante porque todavía va a conseguir reducir más los tiempos de circulación", expuso en declaraciones a los periodistas. El objetivo de la conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, mediante un ramal directo de enlace (baipás), es evitar el recorrido adicional hasta Córdoba y la inversión de marcha de los trenes en la estación, con una reducción aproximada de 20 minutos en los tiempos de viaje en la relación Sevilla-Málaga y en la futura Sevilla-Granada, a través de la red de alta velocidad. De este modo, está previsto que estos trayectos puedan realizarse en una hora y 35 minutos entre Sevilla y Málaga, y en una hora y 45 minutos en el caso del trayecto Sevilla-Granada.
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado