Málaga

El edificio de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Málaga cumple 30 años

  • El principal centro de operaciones de la capital se ha ido modernizando en estas tres décadas

La Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Málaga.

La Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Málaga.

La Comisaría Provincial de Málaga cumple 30 años en su actual emplazamiento al servicio de los ciudadanos. La inauguración de las dependencias policiales tuvo lugar en marzo del año 1991.

En este emblemático edificio que preside la plaza Manuel Azaña de la capital malagueña trabajan en la actualidad 1.519 policías -1.307 hombres y 212 mujeres- y 101 funcionarios de los cuerpos generales y personal laboral, según han informado desde la Comisaría en un comunicado.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la Comisaría Provincial cumplió en la jornada de este pasado lunes su 30 aniversario. El 8 de marzo de 1991 las instalaciones policiales, obra del arquitecto Juan Antonio Medina Páez, eran inauguradas con la visita del entonces ministro del Interior, José Luis Corcuera. Al acto acudió también el que era en ese momento alcalde de Málaga, Pedro Aparicio.

Las dependencias policiales fueron construidas en un solar junto a uno de los principales accesos a Málaga, por la avenida de Andalucía, y supusieron centralizar en un único inmueble las labores que se venían desempeñando en instalaciones del Palacio de la Aduana y la Alameda de Colón.

La Comisaría Provincial, principal centro de operaciones con el que cuenta la Policía Nacional en la provincia, ha vivido una auténtica transformación en estas tres últimas décadas, no sólo en cuanto a personal, "con una cada vez mayor presencia de la mujer", sino también en lo relativo a medios técnicos, "adaptándose a las nuevas formas delincuenciales".

Según han indicado, la modernización de la Policía "ha traído el surgimiento de nuevos grupos adaptados a la era digital". En este sentido, los investigadores especializados en delitos tecnológicos cobran una especial relevancia en la lucha contra las más recientes formas delictivas a través de Internet.

Otro de los resultados de la creciente revolución tecnológica en la Comisaría Provincial ha supuesto centralizar los servicios que ofrecía la Sala del 091 en cada localidad con un único Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control (Cimacc), que coordina toda la actividad para la provincia.

La implantación del manejo de drones en labores propias de investigación, la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) o la implantación de nuevos grupos en el marco de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) son algunos ejemplos de los avances en la Comisaría Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios