Málaga

Cómpeta espera 8.000 visitantes en la edición 35 de su Noche del Vino

  • La fiesta comienza por la mañana, con una pisa de uvas a cargo este año de Jesús Quintero

Unos 8.000 visitantes asistirán hoy a la trigésimoquinta edición de la Noche del vino de Cómpeta, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y que conmemora con 5.000 litros de vino dulce y seco la marcha de los vendimiadores al campo para la recolección de la uva. Según informó el alcalde, José Luis Torres (PP), este festival se celebra desde 1974 y tiene su origen en las fiestas de despedida que los vecinos realizaban antes de trasladarse a los cortijos para trabajar durante tres o cuatro meses en la producción de la uva, la pasa y el vino autóctonos.

El vino que se repartirá durante la fiesta pertenece a la cosecha del año pasado y, según el regidor, los caldos de Cómpeta son "conocidos internacionalmente" por su "gusto peculiar" y su "elaboración artesanal". Torres destacó que un zar ruso del siglo XVIII calificó a este vino como "manjar de los ángeles" y que los Príncipes de Asturias brindaron con él en su boda real.

El festival, que sumará 8.000 visitantes a los 4.000 habitantes censados, arrancará al mediodía con la tradicional pisa de las uvas, que este año correrá a cargo del periodista Jesús Quintero y continuará con la entrega de los premios Vendimiadores de honor. Según explicó Torres, esta fiesta se celebraba en su origen por la noche, pero después se optó por comenzarla por la mañana para evitar que los visitantes tuvieran que regresar a casa a altas horas de la madrugada. Pese al consumo de alcohol propio del festejo, el regidor aseguró que los participantes son "cautos" y conducen una vez pasados los efectos del par de vasos de vino que beben por lo que "nunca ha habido que lamentar ningún accidente" .

Habrá un tradicional almuerzo con migas de harina y vino, entregas de premios, actuaciones musicales y, por la noche, un pregón del catedrático Antonio Garrido .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios