Competencia autoriza la compra de Castel por Nestlé y la operación se cerrará en marzo

La fábrica malagueña de café se abrió en 1875 y tiene delegaciones en Madrid, Córdoba y Almería

A. Recio / Málaga

20 de febrero 2009 - 01:00

La multinacional alimentaria Nestlé tiene vía libre para comprar el fabricante malagueño de café Castel, después de que ayer la Comisión Nacional de la Competencia anunciara la autorización de la operación en una primera fase. Miembros de ambas empresas mantuvieron ayer una nueva reunión. Ignacio López, presidente de la firma malagueña, señaló a este diario que "ahora lo que tenemos que hacer es ultimar los pasos. Confío en que para mediados o finales de marzo la venta estará hecha". En los próximos días se reunirá la Junta General de Cafés Castel y se valorará el acuerdo final.

Castel es una de las empresas con mayor raigambre en Málaga ya que fue fundada en 1875 por el comerciante Simón Castel, un emprendedor que empezó con un negocio de ultramarinos y que posteriormente se especializó en la importación y tueste de café en la provincia. En los años 80 del pasado siglo entró en el capital de la empresa la familia López Bru, que aún gestiona la empresa. La incorporación de esos nuevos socios impulsó hace dos décadas la actividad de Castel hasta el punto de que se acometieron fuertes inversiones y se construyó una nueva fábrica en el polígono El Viso.

Castel, que el año pasado vendió 536 toneladas de café, tiene su sede central en Málaga y delegaciones comerciales en Madrid, Córdoba y Almería. Según el Registro Mercantil la firma centenaria malagueña contaba en 2007 con una plantilla de 53 personas y facturó 6,3 millones de euros, el doble que en la década anterior. Entre 2005 y 2007 la empresa tuvo pérdidas, aunque no especialmente significativas.

stats