Comprar una oficina en pleno centro histórico ya cuesta 8.000 euros por m2

A. Recio / Málaga

09 de octubre 2008 - 01:00

Los promotores se quejan, un día sí y otro también, de que no venden pisos. Sin embargo, hay otros segmentos dentro del mercado inmobiliario que están funcionando bien y hacia el que se están dirigiendo aquellas empresas del ramo con mayor capacidad de reacción. Es el caso de las oficinas. En estos momentos hay 564.803 metros cuadrados en la capital y, de ellos, sólo 25.780 están desocupados, es decir, el 4,5%, según un estudio realizado por la consultora Knight Frank.

Donde hay más espacio libre es en el centro histórico (7.856 metros cuadrados) aunque tiene una explicación lógica: son los más caros y en muchos casos los edificios existentes son bastante antiguos. Según este informe, en el entorno de calle Larios, Alameda Principal, Alameda de Colón, Puerta del Mar, calle Granada o el Paseo de Reding comprar una oficina cuesta una auténtica fortuna. Su precio oscila entre los 3.000 y los 8.000 euros por metro cuadrado al mes, en función de si el recinto necesita o no ser rehabilitado, mientras que el año pasado esta horquilla estaba entre los 2.500 y los 6.000 euros. Se aprecia, por lo tanto, una subida de 2.000 euros por metro cuadrado en las zonas más caras en tan sólo un año. Si hablamos de alquiler también hay que rascarse el bolsillo, con un coste máximo, según este estudio, de 25 euros por metro cuadrado.

En el polo opuesto estaría el Parque Tecnológico, donde se pueden comprar oficinas entre 1.300 y 1.650 euros el metro cuadrado mientras que el alquiler se sitúa entre los 9 y los 14 euros.

Los técnicos de la consultora señalan que, tradicionalmente, ha habido una mayor demanda de oficinas en Málaga que oferta hasta el punto que se suelen absorber unos 15.000 metros cuadrados anuales. No obstante, las promotoras están viendo que la creación de oficinas es un negocio patrimonial que puede compensar los vaivenes del sector residencial y se están lanzando a nuevos proyectos. En Málaga se prevé incorporar 79.000 nuevos metros cuadrados en dos años, entre los que están dos grandes inmuebles de Piscis en Parque Litoral y Plaza de Toros Vieja u otro de Alar en la Avenida Velázquez.

stats