Málaga

Con Málaga pide "garantías y celeridad" para rehabilitar el convento de la Trinidad como centro de creación

Sguiglia y Morillas junto al convento de la Trinidad.

Sguiglia y Morillas junto al convento de la Trinidad.

La concejala portavoz de la confluencia de izquierdas Con Málaga en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas, ha reclamado que "Ayuntamiento y Junta de Andalucía se tomen en serio la rehabilitación del convento de la Trinidad y, tras la orden dictada por el Tribunal de Recursos Contractuales para la revisión de la adjudicación del proyecto de redacción, actúen para ofrecer garantías y celeridad".

"Nos preocupan muchos los retrasos que puedan motivarse e, incluso, la posible pérdida de los fondos europeos comprometidos para la rehabilitación", ha asegurado la edil de la confluencia conformada por IU, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

En un comunicado, Morillas ha recordado que "el convento de la Trinidad lleva décadas abandonado, es un emblema más de cómo el Ayuntamiento de Málaga, pero también la Junta de Andalucía, han abandonado a su suerte nuestro patrimonio histórico y cultural".

Así, ha relatado que "hace un año que la Consejería de Cultura adjudicó la elaboración del proyecto de rehabilitación", pero ha apuntado que "ahora ha sido paralizada por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta, órgano que ha dictado la obligación de revisar el procedimiento de contratación, una prueba de la nefasta gestión de la Junta en la adjudicación".

"Esta situación ha disparado la incertidumbre y se han encendido las alarmas entre los colectivos culturales y la ciudadanía malagueña", ha dicho Morillas. Tras esta orden del Tribunal de Recursos Contractuales la confluencia ha elevado una pregunta al Parlamento andaluz mediante la diputada de Por Andalucía, Inma Nieto, y pide "que se aclare cómo va a afectar en cuanto a plazos de ejecución y si puede provocar la pérdida de la financiación europea".

Así, ha abogado por que "ya que está paralizado se reconsidere y se abra paso a la reivindicación para la construcción de un equipamiento para fomentar la creación cultural malagueña, tal y como reclama la plataforma en Defensa del Centro Andaluz de Creación Escénica Contemporánea Miguel Romero Esteo".

Al mismo tiempo, ha alertado de que no saben "cuál va a ser el impacto de esta paralización en el proyecto e, incluso, si puede comprometer la financiación europea, cifrada en más de 14 de los 18 millones en los que se había tasado la intervención".

Por su parte, el concejal viceportavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha sostenido que "la paralización en la adjudicación del proyecto demuestra una negligente gestión del PP, que ha sido incapaz de poner en marcha una rehabilitación para que, por fin, se pueda adecuar este edificio valiosísimo para la ciudad de Málaga".

"Esta mala praxis es una oportunidad para abrir un proceso de participación que redefina el proyecto tal y como lo plantea la sociedad malagueña, con la demanda de los creadores y creadoras locales de que sea un espacio de referencia de las artes escénicas en nuestra ciudad", ha planteado Sguiglia.

"Queremos saber cuáles son las nuevas fechas previstas para la actuación, ya que las previsiones del gobierno autonómico pasaban porque el proyecto estuviese redactado durante el presente 2023, que las obras arrancaran en 2024 y que el nuevo equipamiento estuviese terminado en 2026. Sin embargo, el nuevo revés en el proceso de contratación siembra muchas dudas", ha alertado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios