Concesionarios de coches cumplirán sus objetivos de venta pese a la crisis
El éxito de las ayudas públicas ha desatado el optimismo en el sector en la provincia · En octubre las ventas aumentaron un 23% y, en la primera quincena de noviembre, se han disparado un 40%
El sector de la automoción en Málaga, como en el resto de España, está viviendo un año completamente de locos. En los primeros meses del ejercicio todo eran lamentos, la crisis apretaba con fuerza, los concesionarios vendían casi a precio de costo con tal de quitarse el stock y muchos de ellos incluso mantenían las luces apagadas durante el día para ahorrar costes. Ahora, todo lo contrario. Varios de los directivos de concesionarios cuestionados por este diario están henchidos de alegría y apuntan a que ya han cumplido o que van a cumplir los objetivos de venta que la marca les exige a final de año sin mayores problemas.
La causa de este cambio tan radical ha sido el éxito del llamado Plan 2000E, a través del cual el Gobierno y la Junta de Andalucía dan una ayuda de 1.000 euros a aquellas personas que tengan un vehículo con más de 10 años de antigüedad y decidan comprar otro. A eso hay que sumarle los descuentos que ofrece cada marca y que alcanzan hasta 4.000 euros. Estas ayudas se acabaron en octubre pero el Gobierno central decidió prorrogarlas hasta final de año ante la petición de fabricantes y vendedores de coches.
"Las ventas van francamente bien y hemos conseguido cumplir los objetivos de todo el año ya en noviembre", asegura José Luis Morales, gerente de Seat Cormosa, quien se sorprende a tenor del inicio del año. "Pensábamos que iba a ser un año malo pero al final hemos cumplido con el objetivo de vender 700 coches nuevos en el ejercicio e incluso pensamos que vamos a aumentar ese objetivo en un 15% ¿quién nos lo iba a decir en marzo?", continúa Morales.
Otra cosa es la facturación que se obtenga. El gerente de Cormosa señala que, entre los descuentos que ofrece la marca, y que los clientes se están decantando por los modelos más baratos -el Ibiza es el modelo de Seat que más se está vendiendo- "hemos tenido que bajar el precio de todos los coches y estamos perdiendo rentabilidad, aunque ya la recuperaremos".
El gerente de Málaga Wagen, concesionario de Volskwagen, también está satisfecho con sus resultados. La puesta en marcha del plan le ha venido como anillo al dedo hasta el punto que Volkswagen ha sido la marca más vendida en la primera quincena de noviembre en la provincia. Jesús Fortes explica que "abrimos el cupo de las ayudas del Plan 2000E y se nos agotaron a los 10 días por lo que ya sólo ofrecemos los descuentos de la propia marca que oscilan entre los 1.000 y los 2.900 euros". Este concesionario tiene como objetivo vender un millar de vehículos en el año "y esperamos cumplirlo en diciembre porque se mantiene la ayuda de la marca", afirma Fortes, quien también considera clave en este cambio de tendencia, al margen del plan público, "que hay una mejoría en la concesión de los créditos". En este concesionario, curiosamente, el modelo que más se ha vendido en los dos últimos meses es el Passat, uno de los más caros, por un precio de 21.000 euros.
Los datos confirman la impresión de los directivos de los concesionarios malagueños. En la primera quincena de noviembre se matricularon en la provincia 818 turismos y todoterrenos, lo que supuso un aumento del 40,1% respecto al mismo periodo del año anterior según los registros facilitados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). En octubre, se matricularon 2.742 vehículos, un 23,6% más que en el mismo mes del año anterior, si bien, en la suma de los diez primeros meses, las ventas descendieron un 51% en la provincia hasta un total de 21.395 vehículos.
Benjamín Nieto es gerente de Automóviles Nieto, un concesionario de Opel y Saab. Subraya que su objetivo anual es comercializar 550 vehículos "y vamos a cumplir ese objetivo porque la mayoría de los meses hemos estado al 120%". Está satisfecho con el volumen de ventas y con las ayudas públicas aunque, en el mes concreto de noviembre, no están cumpliendo sus expectativas. "Este mes estamos a un 50% de lo que nos habíamos propuesto porque las perspectivas del fabricante han sido demasiado altas".
En Autofusión no hay tanto optimismo aunque el plan 2000E también ha impulsado sus ventas. Rosario Sánchez, gerente de este concesionario, afirma que "se empezó a reactivar el sector en julio y hasta ahora hemos cumplido el 80% del objetivo que nos marcamos, aunque se modificó dos veces a la baja".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado