Málaga

Condenados cinco nigerianos por intentar estafar con el timo de la lotería a "una multitud"

  • Dirigían cartas por internet "indiscriminadamente" en las que informaban de que habían sido agraciados con un premio

La Audiencia de Málaga ha condenado a cinco hombres de nacionalidad nigeriana por intentar estafar a una "multitud" de personas de distintos países a través del denominado timo de la lotería o timo de las cartas nigerianas. Además, condena a uno de ellos y a otro acusado por favorecer la inmigración ilegal, al facilitar documentos a otros compatriotas. Así, según se declara probado en la sentencia, puestos de acuerdo, dirigían cartas o comunicados por internet "indiscriminadamente" desde el locutorio de uno de los condenados a "multitud de personas" de países varios, a las que informaban de que habían sido agraciadas con un premio de la Lotería Nacional de España.

En la resolución se señala que los acusados indicaban a las víctimas que les había correspondido una gran cantidad de dinero, enviándoles documentos de entidades bancarias o aseguradoras para hacerles creer que existía ese premio, cuando "era inexistente". Se apunta que a través de las intervenciones telefónicas se determinó la existencia de contactos entre los acusados en los que se aludía a cantidades de dinero muy importantes, porcentajes a repartir entre ellos, direcciones y teléfonos de contacto y se hacía alusión a ciudadanos de países como Holanda, Estados Unidos o Alemania.

Asimismo, en dichas conversaciones había, incluso, "alusiones directas" a "la víctima" o al "estafado". No obstante, para el Tribunal no ha quedado determinado con precisión quién o quiénes llegaron a ser perjudicados ni las cantidades por las que lo fueron. El fiscal acusó inicialmente a 10 personas, aunque el juicio se celebró contra ocho, de las que la Sala absuelve a tres, al entender que no está acreditado que participaran. En los registros, se intervinieron pegatinas, fotocopias de formularios en blanco, talonarios y listados con números de teléfonos y direcciones de extranjeros, así como extractos bancarios.

El Tribunal condena a cinco acusados a un año y nueve meses de prisión, a cada uno, por un delito continuado de falsedad en documentos públicos en concurso medial con otro continuado de estafa en grado de tentativa, así como a una multa de 1.620 euros, según la resolución. Además, se condena a cuatro años de prisión a uno de los anteriores y a la misma pena a otro acusado por un delito contra los derechos de los extranjeros, ya que se considera probado que contactó en Austria con otro compatriota, al que facilitó una tarjeta de residencia a nombre de otra persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios