tribunales

Condenan al SAS en Málaga por diagnosticar a una mujer un cáncer de pulmón que no tenía

  • Recibió quimioterapia paliativa al estar, supuestamente, en un estado muy avanzado de la enfermedad

  • El resultado de la biopsia mostraba que no tenía ningún tumor, "con el consiguiente perjuicio, una gran cicatriz en la espalda y trastorno ansioso depresivo agudo que sufrió"

Hospital Clínico.

Hospital Clínico. / Javier Albiñana

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Málaga ha estimado parcialmente la demanda de una mujer de 60 años que se le diagnosticó erróneamente que tenía un cáncer del pulmón. En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, se condena al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar a la mujer con 10.000 euros.

En la demanda, presentada por el letrado Damián Vázquez, de los servicios jurídicos de la Asociación "El Defensor del Paciente, se relataba que la paciente, en abril de 2010, se encontraba realizándose pruebas preoperatorias para someterse a una intervención quirúrgica.

Los facultativos le detectaron la presencia de una mancha en el pulmón derecho, por lo que fue remitida al Servicio de Neumología del Hospital Virgen de la Victoria, y tras las pruebas diagnósticas oportunas, así como el sometimiento a Mediastinoscopia con el fin de descartar metástasis, es diagnosticada de Tuberculosis Pulmonar (TBC), por lo que comenzó a ser tratada durante más de nueve meses.

Al no desaparecer la mancha focalizada en el pulmón derecho, la paciente fue sometida a diversas pruebas diagnósticas complementarias e ingresos hospitalarios, en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Servicio de Oncología donde fue diagnosticada finalmente de carcinoma no microlítico de pulmón, tipo células grandes en estadio IV (con metástasis), por lo que comenzó tratamiento de quimioterapia paliativa al encontrarse, supuestamente, en un estado muy avanzado de la enfermedad.

A consecuencia del tratamiento quimioterápico la paciente vino a sufrir una reagudización de la enfermedad de Crohn debido a la incompatibilidad de la medicación prescrita para tal afección con la quimioterapia, lo que le supuso una disminución notable de su calidad de vida, debiendo ser ingresada y transfundida en numerosas ocasiones.

Al cabo de varios meses de tratamiento fue remitida a la Unidad de Cirugía Torácica, donde deciden someterla a intervención quirúrgica de Lobectomía, para extirparle el pulmón, causándole evidente daño.

El resultado de la biopsia

Damián Vázquez ha indicado a Efe de que para sorpresa de todos el resultado de la biopsia mostraba que la paciente en ningún momento había tenido ni padecía cáncer de pulmón, con el consiguiente perjuicio, una gran cicatriz en la espalda y trastorno ansioso depresivo agudo que sufrió.

El perito propuesto por el "Defensor del Paciente", con especialidad en oncología, determinó que existía negligencia médica, ya que se produjo un error diagnóstico en septiembre de 2011 confundiendo la reactivación de la tuberculosis por un cáncer de pulmón y por una toma de muestra para el diagnóstico de la lesión pulmonar sospechosa al realizar una punción con aguja fina en vez de una muestra más representativa como es una punción-biopsia mediante aguja gruesa.

Pese a ello, el Juzgado no entiende que haya negligencia médica, sino una pérdida de oportunidad, al no haberle informado a la paciente que podía realizar una punción con aguja gruesa, que hubiera extraído más material en la biopsia y era más certero desde el punto de vista diagnóstico.

Vázquez destaca el sufrimiento pasado por esta mujer durante dos años con un cáncer diagnosticado en estadio IV, que suponía su condena a muerte, "con una situación de miedo y angustia insostenible, con afección psicológica muy importante y limitación para las actividades, además de secuelas físicas evidentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios