"Confío en algunos políticos; no hay que descalificarlos de forma generalizada"
El pediatra reivindica un mismo calendario de vacunas para todos los niños españoles, que se adelante la de la varicela, se incorpore la del neumococo, la del rotavirus y se amplíe la edad pediátrica hasta los 18 años
A Pedro Navarro Merino ser de Ojén le ha marcado el carácter. Tiene la cercanía y sencillez de la gente de pueblo. Le gusta volver con frecuencia a sus raíces y hace gala de haber sido el pregonero de la Feria ojeneta "antes que Julio Iglesias".
-¿Qué mejoraría de la atención pediátrica en Málaga?
-La atención pediátrica funciona bien. El problema es que a veces el incremento de población no está equiparado al número de plazas y de recursos. Habría que disponer de más medios para conseguir que la demora aún fuera menor y que tuviéramos más tiempo para el paciente. También la comunicación con los servicios hospitalarios debe ser más fluida y rápida.
-¿Hacen falta más pediatras?
-Se tiende a tener un número de niños por pediatra y esa ratio siempre está sobrepasada. Lo ideal es que cada pediatra atienda de 20 a 25 niños al día, cosa que no ocurre. La demanda es superior porque la población se ha incrementado y las plazas no van acordes a ese incremento.
-La vacuna de la varicela se pone a los 12 años. Hay quienes reivindican que se adelante. ¿Qué opina?
-La ficha técnica de la vacuna recomienda ponerla a partir de los 12 meses. En Andalucía se administra por calendario vacunal a los 12 años, hasta entonces no está protegido. Con lo cual muchos niños pueden padecer la varicela al no estar vacunados. Adelantar su administración es lo que pretendemos todos los pediatras y las sociedades científicas. También reivindicamos calendarios vacunales unificados para toda España. Hasta ahora, como dependen de las comunidades autónomas hay diferencias. Eso no supone equidad, ni universalidad en las prestaciones sanitarias. Los niños españoles deben tener todos el mismo calendario vacunal.
-¿Y cómo está Andalucía?
-No estamos mal, pero podríamos estar mejor. Por ejemplo, adelantando la varicela. Podría ser con la triple vírica, a los 15 meses. Y también incorporando la antineumocócica y antirotavirus que no están subvencionadas.
-¿Nota la crisis en la consulta?
-Sí, se nota. El consumo de medicamentos y de recursos ahora es mucho más razonable, pero se debe de seguir concienciando y educando a la población en materia sanitaria. Y en el ámbito privado, se han incrementado mucho las consultas por teléfono. Hay muchas parejas jóvenes que hacen uso de la consulta privada a través de pólizas de seguro particular y lo primero que hacen cuando hay un déficit en sus economías es evitar este gasto.
-¿Y en su consulta pública?
-En la demanda asistencial no se ha notado aunque sí en el gasto sanitario. Esto es bueno porque la población debe concienciarse de que se debe hacer un uso racional del medicamento y un buena utilización de los recursos.
-Hoy se vota. ¿Confía en los políticos o está desencantado?
-Generalizar es un grave error. Yo confío en algunos políticos. No se pueden descalificar profesiones de forma general. Hay políticos que son indignos, lo mismo que en otras profesiones hay también personas indignas. Creo que los políticos hacen una buena y necesaria labor, por tanto, confío en ellos.
-¿Qué le pide a los políticos?
-Que creen puestos de trabajo. Sin trabajo no se genera riqueza y es una pena ver a personas con formación, ganas y con capacidad de trabajo paradas o con un trabajo en precario. Y también le pido honestidad y que tengamos una ciudad segura, limpia, saludable y culta.
-¿Qué le parece que haya imputados en las listas?
-Una cosa es estar imputado y otra distinta es estar condenado. Vuelvo a decir lo de antes sobre las generalizaciones... Puedes estar imputado y tener luego una sentencia absolutoria o no. No podemos generalizar porque podrían pagar justos por pecadores y además si la Justicia lo permite, yo no tengo nada que objetar.
-¿Usted se metería en política?
-Me gusta la gestión y ayudar al prójimo. Lo que me impediría hacerlo es que tendría que abandonar mi práctica profesional y eso no me lo planteo. Para dedicarte a la política hay que hacerlo en plenitud y a tiempo completo y eso significaría abandonar la práctica médica.
-¿Todavía los niños son responsabilidad de madres y abuelas?
-Bueno, ha cambiado el rol. Ahora vienen más padres a la consulta, aunque yo soy un defensor de la importante labor que realizan los abuelos en la educación y preocupación sanitaria de sus nietos.
-Creo que es muy taurino, ¿no?
-Me gustan los toros, aunque soy más aficionado al flamenco. Son dos artes y dos culturas muy entrelazadas.
-¿Y qué le parece la prohibición de Cataluña?
-No se puede entender la historia de España sin la fiesta de los toros. Debemos defender nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestras señas de identidad. Creo que en esa decisión hay connotaciones políticas importantes. El mundo del toro crea mucha riqueza y puestos de trabajo, además de su gran labor ecológica y medioambiental en lo relacionado con la cría del toro bravo. Esta decisión debe servir para que se movilice todo el mundo del toro en su defensa y sepamos divulgar todo lo bueno que tiene la fiesta nacional, sabiendo evolucionar con los tiempos actuales, pero sin perder la esencia.
-¿De dónde le viene su afición al flamenco?
-En mi pueblo, Ojén, hay mucha afición. Desde pequeño oía en los bares y terrazas del pueblo, en los tocadiscos a cantaores de la época. Eso me producía mucha alegría y emoción. Después empecé a leer y documentarme. Mi afición se definió mientras estudiaba la carrera en Sevilla, donde el acceso al mundo del flamenco era mas fácil.
-Le gustan los toros, el flamenco y la Semana Santa. Typical spanish...
-Yo todo lo que sea cultura y defensa de las tradiciones y de las creencias estaré siempre en primera línea. Lo de la Semana Santa, como cristiano, tengo una especial devoción. El Colegio de Médicos -al que pertenezco- es hermano honorífico de Fusionadas y yo lo soy a título personal. Además, al trabajar en el centro de salud de Trinidad tenemos el privilegio de participar en el traslado de El Cautivo. Mi hijo, que tiene 17 años, ha empezado a sacar el Descendimiento. Es importante resaltar la importante obra social que realizan las cofradías durante todo el año y la defensa del patrimonio.
-¿Cómo ve la ley antitabaco?
-La veo bien. Nadie debe convivir con humo. Pero las decisiones no deben generar polémica. Creo que se ha hecho mal porque hace unos años se obligó a la hostelería a hacer unas inversiones para separar zona de fumadores y no fumadores. Y con la nueva ley eso no sirve para nada. Creo que los ayuntamientos deben facilitar y abaratar los costes para la instalación de terrazas para que no se pierda la clientela fumadora. Estoy de acuerdo con la prohibición del tabaco en sitios públicos, pero que no le repercuta al hotelero en su economía porque a la larga puede suponer pérdida de puestos de trabajo.
-¿Cómo ve que haya técnicas de selección genética que permiten evitar enfermedades genéticas?
-Como cristiano y como creyente, no estoy de acuerdo en ningún método abortivo. Pero como científico, todo lo que sea investigar para evitar enfermedades genéticas y en métodos preventivos, totalmente de acuerdo.
-¿Cómo ve la ley del aborto y que una joven de 16 años pueda abortar sin consentimiento paterno?
-Yo no estoy de acuerdo. No pueden votar y, sin embargo, pueden tomar una decisión tan trascendente. Creo que es una edad de bastante inmadurez. Una niña de 16 años que se ha quedado embarazada debería tener asesoramiento profesional y familiar.
-¿Y sobre la venta sin receta de la píldora poscoital que opina?
-Es un medicamento que debe tener un estricto control sanitario y unas indicaciones concretas. Y eso hay que regularlo. Una vía de acceso inadecuada puede desencadenar un mal uso, incrementándose los efectos secundarios e incluso utilizarse como método anticonceptivo sin serlo.
-Se han quejado en alguna ocasión de lo poco que pagan las compañías privadas por cada consulta. ¿Sigue igual?
-Sigue estando en precario porque hay factores correctores que no tienen en cuenta, como el control de la demanda, la calidad asistencial, el tiempo de dedicación al paciente, el ahorro de recursos, la infraestructura de la consulta, el personal auxiliar que tengas. Todo eso hay que sumarlo. En muchas ocasiones los gastos de tu infraestructura de consulta -impuestos, personal- no compensan lo que la compañía en sí te pueda estar abonando por la labor asistencial de calidad.
-¿Y con la crisis han apretado más las tuercas o no?
-Me parece justo y razonable que se haga un buen uso de los recursos, que se controle el gasto innecesario. Yo en eso estoy muy de acuerdo. No se pueden estar utilizando mal los recursos sanitarios. Análisis innecesarios, medicación innecesaria, radiografías innecesarias... Es bueno que controlen el adecuado uso de los recursos sanitarios. Además, entra en mi concepto de buena práctica médica. Y si tú haces buena práctica médica -utilizas el tiempo necesario con tus pacientes, eres competente profesionalmente, tienes un control de la demanda, realizas una práctica medica de calidad y nivel científico- eso tiene que estar reconocido en su justa medida.
-¿Faltarán pediatras en los próximos años?
-Sí, con toda seguridad, también traumatólogos, anestesistas y oftalmólogos entre otros. Hay que ampliar las plazas de formación de especialistas y fidelizar a los que tenemos para que no emigren a otras zonas con mejores condiciones laborales.
-¿Qué reivindicación tiene para el colectivo médico?
-Más recursos y más tiempo de dedicación a la atención del paciente para hacer una labor asistencial de la máxima calidad y excelencia. En realidad, que se optimicen y amplíen los recursos y nos faciliten formación continuada de alto nivel científico.
-¿Y para los niños?
-Que los calendarios vacunales sean lo más completos posible, que sean uniformes en toda España, que adelanten la vacuna de la varicela e incorporen la del neumococo y rotavirus. Realizar medicina preventiva desde la infancia. Se debería ampliar la edad pediátrica hasta los 18 años, que es cuando finaliza el crecimiento del niño.
-¿Hacen falta más camas, tercer hospital o megahospital?
-Hacen falta más camas. Yo más que un hospital mastodóntico creo que habría que acercar el hospital al ciudadano. Soy partidario del tercer hospital. Es decir, que haya tres hospitales en la capital y que cada uno pueda ser referente en determinadas especialidades.
-De los 10 a los 17 años estuvo interno en un colegio. ¿Cómo lo recuerda?
-Fue una etapa difícil. Los internados en aquella época eran duros. Mi padre falleció cuando yo tenía 10 años. Aquello significó la separación de la familia y de mi entorno. Pero tengo un recuerdo entrañable porque aprendes a convivir y te ayuda a formarte como persona y a conocer el verdadero sentido de la amistad y el compañerismo. De hecho, cuando me fui a Sevilla a hacer la carrera, opté por un colegio mayor. Era un colegio con mucha tradición cultural. Recuerdo que por allí pasaron los referentes culturales y artísticos del momento: Antonio Gala, Menese, Jarcha, Amancio, Jesús Quintero, etc.
-Es de Ojén. ¿Vuelve al pueblo?
-Sí, voy con muchísima frecuencia, es un pueblo precioso que a pesar de tener Marbella a 9 kilómetros no ha perdido su identidad. Mantengo la casa de mis padres. Me relaja y fortalece encontrarme con mis amigos de toda la vida, son mis raíces y mi espejo. Me gusta pasear sin rumbo fijo dejándome llevar por sus calles: siempre me encuentro con alguna persona querida o con algún recuerdo. Ojén me da vida.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia