Conmoción en Gaucín por la muerte accidental de un vecino de un disparo

El presunto autor queda en libertad con cargos por un posible homicidio imprudente

Javier Flores / Gaucín

15 de agosto 2012 - 01:00

"Tenemos dos familias destrozadas y un hombre muerto". Así de rotundo se mostró el alcalde de Gaucín, Pedro Merino, al referirse el desgraciado accidente en el que un vecino del pueblo perdió la vida tras recibir un disparo de escopeta en la finca Las Linas. Los hechos tuvieron lugar durante la noche del pasado lunes, cuando otros tres residentes de la localidad habrían acudido a esta finca, de la que el fallecido era guarda, con la intención de dar caza a algunos de los cerdos asilvestrados que habían ocasionado daños en un huerto de la propiedad.

Según explicaron fuentes próximas al caso, habría sido el propio fallecido el que les habría invitado a la finca. Según esta misma versión, pocos minutos antes de que sucedieran los hechos estuvieron hablando con la víctima por teléfono para que las facilitara el acceso al interior de la misma. Las fuentes señalaron que el fatal desenlace se produjo cuando el autor de los disparos, ya en el interior de la zona, se percató de un movimiento tras unos matojos y disparó, pensando que podía tratarse de uno de los animales que buscaban, aunque la realidad fue que el disparo alcanzó letalmente al fallecido.

Ellos mismos se encargaron de atenderle y solicitar la presencia de los servicios de emergencias para tratar de salvarle la vida, aunque nada pudieron hacer por él. La Guardia Civil investiga si estas personas contaban con los permisos de caza necesarios para abatir cerdos asilvestrados, que tienen que ser concedidos por la Junta de Andalucía previa solicitud por daños o exceso de presencia de animales en una zona. En este sentido, las fuentes consultadas apuntaron la posibilidad de que dicho permiso hubiese sido solicitado. En este sentido, otras fuentes próximas a la investigación confirmaron que se contaba con la autorización para realizar la actividad, aunque en un primer momento se corrió el rumor de que no pudiese estar solicitado.

El joven arrestado por los hechos, que fue trasladado por la Guardia Civil a Ronda para ser puesto a disposición judicial, ha quedado en libertad con cargos, pendiente de la celebración del correspondiente juicio por estos hechos. En concreto, el titular del Juzgado número 3 de Ronda decretó su libertad con cargos por un presunto homicidio imprudente. Mientras tanto, los vecinos de Gaucín se mostraban ayer conmocionados por el fatal accidente, al tratarse de dos personas conocidas en la ciudad. De una parte, la víctima, Diego, de 66 años, y, de otro, el presunto autor de los disparos, un joven que desarrolló funciones de ayudante de la Policía Local.

stats