CONTENIDO PATROCINADO

Conoce los diferentes tipos de tarifas eléctricas y de gas

Conoce los diferentes tipos de tarifas eléctricas y de gas

Conoce los diferentes tipos de tarifas eléctricas y de gas

Las recientes subidas en las tarifas de luz y gas han hecho estragos en el bolsillo de los españoles, dejando a muchos preguntándose si deberían cambiar de compañía eléctrica para sobrellevar mejor esta situación. Antes de plantear cambios tan importantes, resulta fundamental tener claros cuáles son los diferentes tipos de tarifás eléctricas y de gas que existen, para así tener una idea más precisa del dinero que invertiremos en cada una de ellas a lo largo del tiempo.

Tipos de tarifas eléctricas

A continuación, procederemos a listarte los diferentes tipos de tarifas eléctricas que puedes contratar:- Tarifas de discriminación horaria: aquellas en las que se paga menos por el kWh en función de la franja horaria en la que se haga el consumo. - Tarifas planas: se establece un precio único por kilovatio que se mantiene así durante todo el día, independientemente del momento en el que se consuma. Cada mes se multiplicará el consumo por el precio fijado en el contrato, lo que permite pagar únicamente por la energía consumida, independientemente de las fluctuaciones del mercado energético.Tarifas de libre mercado: las comercializadoras tienen total libertad para fijar el precio del kWh y para ofrecer descuentos a sus clientes. Se suelen incluir cláusulas y servicios adicionales que hacen que la factura sea más elevada. En lo que respecta a los cambios que experimentan los precios de estas tarifas, estos suelen basarse en la evolución que experimenta el precio de la luz en la tarifa regulada.- Tarifas nocturnas: estas ofertas están diseñadas para todos aquellos consumidores que, debido a sus circunstancias particulares, son capaces de concentrar la mayor parte de su consumo eléctrico durante el periodo de horas valle. Dado que durante la noche hay una menor demanda de electricidad y los precios tienden a caer, podrás disfrutar de una tarifa mucho más permisiva con tu bolsillo.

Tipos de tarifas de gas

En lo que respecta a las tarifas de gas natural que pueden ofrecer las compañías, estas se organizan en función de la tarifa de acceso a la que se asocia. Estas tarifas de acceso a la red de gas natural se clasifican en:- RL. 1: cuando el consumo se sitúa entre 0 y 5.000 kWh.- RL. 2: consumo entre 5.000 y 15.000 kWh.- RL. 3: consumo entre 15.000 y 50.000 kWh.- RL. 4: para consumos situados entre 50.000 y 300.000 kWh.- RL. 5: consumo entre 300.000 y 1.500.000 kWh.- RL. 6: última categoría reservada para consumos situados entre 1.500.000 y 5.000.000 kWh.Por lo general, la red de distribución más común que emplean los hogares españoles se encuentra a 4 bar de presión, y su consumo suele situarse por debajo de los 50.000 kWh al año. Es por ello que la gran mayoría de usuarios de gas natural se acogen a las tarifas con tarifa de acceso RL.1 y RL.2. Si estás buscando la mejor oferta para tus tarifas de luz y de gas, te recomendamos que investigues por Internet y compares las diferentes ofertas del mercado, hasta que encuentres aquella que mejor se adapte a tus necesidades.