Conoce los tipos de seguro de coches más contratados en España

PUBLIRREPORTAJE

Conoce los tipos de seguro de coches más contratados en España
Conoce los tipos de seguro de coches más contratados en España

04 de diciembre 2023 - 06:00

Si estás en el proceso de cambiar de seguro de coche o buscando uno nuevo, seguro que tienes muy en cuenta el precio final y las garantías que ofrece. Y no eres el único, según datos de un estudio del comparador de seguros Rastreator, a la hora de elegir póliza, los consumidores dan más importancia a las coberturas y al precio y cerca de seis de cada diez españoles valora tener un seguro de coche más completo. Pero, ¿cuál es el seguro de coche favorito de los conductores en nuestro país? En esto tampoco hay sorpresas, a la hora de contratar los españoles se decantan por aquel que ofrezca las máximas coberturas al precio más ajustado.

Ahora bien, encontrar un seguro de coche barato y con garantías puede ser una tarea algo complicada, aunque no imposible. Para empezar, los expertos aconsejan tener muy claro qué es lo que necesitamos, sopesar todas las posibilidades y comparar distintas ofertas con ayuda de un comparador de seguros. Además, conocer qué tipo de seguro de coche es el más contratado en España puede servirnos de guía a la hora de tomar una decisión.

Tipos de seguro de coche

El estudio, que analiza cuáles son las principales preocupaciones de cara a contratar un seguro de coche, muestra que uno de los temores más comunes es el de sufrir un golpe con su vehículo (44%), seguido de sufrir un robo (24%), una avería (20%) y en último lugar, la asistencia en carretera. Preocupaciones lógicas que pueden mitigarse contratando una póliza que incluya este tipo de coberturas.

Estos son los principales tipos de seguros de coche a los que puedes optar:

  • Seguro a terceros. Es el seguro mínimo que por ley tiene que tener todo coche para poder circular y debe incluir el seguro de responsabilidad civil. Este tipo de cobertura cubre los daños materiales y personales que el coche asegurado cause a terceros, pero el coche asegurado y el propio conductor quedan fuera de la protección del seguro obligatorio.
  • Seguro a terceros ampliado. Cubre todos los supuestos del seguro a terceros básico, pero también incorpora otras coberturas adicionales que pueden variar dependiendo del seguro contratado.
  • Seguro a todo riesgo. Es el seguro más amplio que existe, pero también el menos económico. Incluyen las coberturas obligatorias como el seguro de responsabilidad civil, pero también todas las que completan las pólizas a terceros.

¿Cuál es el seguro más contratado en España?

Según el mismo informe de Rastreator, el seguro de coche más contratado en España en el comparador es el seguro a terceros ampliado (el favorito del 30% de los conductores españoles), seguido del seguro a todo riesgo (29%), el seguro a terceros (23%) y todo riesgo con franquicia (18%).

¿Qué tiene el seguro de coche a terceros ampliado para que sea tan popular entre los conductores españoles? Lo primero es que es un seguro de coche barato: el precio medio anual oscila los 150 y 180 euros, aunque puede variar dependiendo de varios factores como el tipo de coche, su motor o antigüedad, la edad del conductor principal o si pasa la noche en la calle, entre otros. En segundo lugar, las coberturas que ofrece, ya que incluyen todos los aspectos del de terceros básico –responsabilidad civil, daños producidos a otro vehículo en un accidente y a su conductor y asistencia médica– además de otras adicionales que pueden resultar muy atractivas.

Coberturas adicionales del seguro de coche a terceros ampliado

Estas son las coberturas extra de las que puedes beneficiarte contratando un seguro de coche a terceros ampliado:

  • Robo y/o hurto del vehículo: La aseguradora indemnizará en caso de que el vehículo sea sustraído, aunque la cantidad dependerá del tipo de robo y de las condiciones de la póliza. En caso de hurto no todas las compañías lo contemplan, por lo que no se recibiría indemnización en caso de no tener esta cobertura.
  • Incendios: Suele correr con los gastos que un incendio haya podido ocasionar en el vehículo. Las principales exclusiones son las partes que no son fijas en el coche y los extras.
  • Rotura de lunas: Suele asumir los gastos de reparación o sustitución de las ventanillas o el parabrisas del vehículo en caso de que sufran daños por causa instantánea o violenta.

El seguro de coche a terceros ampliado también puede incluir otras coberturas adicionales como defensa de multas de tránsito, asistencia en carretera, daños por atropello de animales cinegéticos, daños atmosféricos y vehículo de sustitución. Revisa todas las condiciones detalladamente antes de firmar para que luego no haya sorpresas.

Al final, lo que todo el mundo busca es un seguro de coche barato que ofrezca las máximas garantías, algo que el seguro a terceros ampliado puede cumplir. De todos modos, nunca está de más buscar y comparar hasta encontrar el seguro de coche barato que mejor se ajuste a tus necesidades ya que esto puede suponer un ahorro anual considerable.

La clave para encontrarlo es analizar todas las ofertas del mercado con ayuda de un comparador de seguros, sopesar detalladamente lo que te ofrecen las distintas aseguradoras y elegir aquella que más convenga. Recuerda contratar solo las garantías que necesites y fijarte en los detalles para no llevarte sorpresas.

stats