Consejeros del Puerto reprochan la actuación municipal en el Cubo

Avalan la llegada del Pompidou, pero piden que se cumplan los trámites El informe de Puertos del Estado se atrasa al lunes

Consejeros del Puerto reprochan la actuación municipal en el Cubo
Consejeros del Puerto reprochan la actuación municipal en el Cubo
Sebastián Sánchez Málaga

15 de agosto 2014 - 01:00

La actuación irregular del Ayuntamiento de Málaga de ocupar el edificio cultural del Puerto sin autorización para ello e iniciar los trabajos de adecuación del que será la primera sede del Centro Pompidou fuera de Francia ha causa sorpresa y malestar entre algunos miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. Precisamente el ente al que compete la última palabra sobre la concesión administrativa que debía haber recibido el Consistorio antes de entrar en las instalaciones e iniciar las obras en su interior.

Los consejeros consultados por este periódico, admitiendo el valor que el futuro equipamiento cultural tendrá para la ciudad y para el propio recinto portuario, afearon la actuación municipal en este asunto. "Se tienen que cumplir los trámites establecidos, como están obligados todos los que tienen una concesión en el puerto", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero. Su exigencia no evita que incida en que la posible ubicación del Pompidou en el Cubo "es algo fenomenal".

Más duro en sus apreciaciones es el representante de Comisiones Obreras en el consejo, José Rosa. Éste, admitiendo el interés que tiene para la urbe y el Puerto este equipamiento cultural, abunda en la necesidad de que ese proceso de asentamiento se haga "dentro de la legalidad". Algo que no está del todo claro se haya cumplido en este caso. "El Ayuntamiento se ha saltado a la torera toda la legislación portuaria; se tiene que seguir la legalidad", insistió Rosa, quien apuntó al Consistorio como una de las razones de "la asfixia" que tiene el Puerto. "El Ayuntamiento está en su contra, siempre poniendo pegas", apostilló.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Málaga, Manuel García, coincidió en la línea argumental expuesta por sus compañeros del consejo. "Me ha sorprendido todo lo que ha ocurrido, porque pensaba que el tema de la concesión estaba más adelantado de lo que realmente está", comentó. Al tiempo, insistió en recordarle al Ayuntamiento la necesidad de cumplir los trámites legales. "Parece razonable que se le otorgue la concesión sobre el edificio, pero cumpliendo la legislación vigente", afirmó.

Previsiblemente, estos tres consejeros, junto con los diez restantes, entre los que hay dos del Ayuntamiento, representantes de la Administración central, de la Junta de Andalucía, del sindicato UGT y de los empresarios, entre otros, serán convocados la semana que viene a una reunión para analizar el contenido del informe que está elaborando Puertos del Estado sobre la posibilidad legal o no de autorizar una concesión provisional al Ayuntamiento para que continúe con los trabajos de adecuación del Cubo.

El documento, que fue solicitado formalmente por el Puerto de Málaga el pasado martes, no ha sido concluido. Según confirmaron ayer desde la institución portuaria, el informe no fue registrado en la jornada de ayer, esperándose que pueda hacerlo en la mañana del lunes. Esta circunstancia obliga a retrasar la convocatoria del consejo de administración, inicialmente apuntado por el presidente, Paulino Plata, para el próximo 20 de agosto. Es factible que tenga lugar el 21 ó el 22 de agosto.

El fallo de Puertos del Estado, encargado tras la reunión que mantuvieron el lunes pasado el Puerto malagueño y la Gerencia de Urbanismo, debe o avalar la concesión de una autorización provisional ocupacional, fórmula no contemplada en la Ley de Puertos, lo que supondría un aval a la irregular actuación del Ayuntamiento, o bien censurar el inicio de los trabajos sin contar con la necesaria autorización.

De otro lado, tanto el alcalde, Francisco de la Torre, como el portavoz del PP, Mario Cortés, avalaron que la Comisión de Transparencia analice la polémica suscitada en torno a los trabajos en el edificio cultural del puerto, tal y como va a solicitar IU. Cortés, incluso, aseguró que participarán en la misma todos los técnicos que han estado relacionados con este asunto.

stats