El Consejo Audiovisual constata la falta de pluralismo en Fuengirola TV

El organismo detecta también una fuerte presencia del alcalde y los concejales del equipo de gobierno de la capital en Onda Azul

Efe

15 de diciembre 2011 - 13:02

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha constatado una "falta de pluralismo político" en algunas televisiones locales y considera que la mayoría de estos medios funcionan como "altavoz" de la tarea de sus gobiernos.

Según el último Informe sobre Pluralismo Político en las Televisiones Públicas de Andalucía, correspondiente al segundo trimestre del año, una situación "preocupante" se produce en Fuengirola TV, donde el tiempo de voz de los representantes de la oposición en el Ayuntamiento se situó en el 5% de las catorce horas de declaraciones políticas que se emitieron.

Casi el 76 por ciento del tiempo consumido por políticos en esta televisión fueron ediles del ejecutivo local, principalmente la alcaldesa, Esperanza Oña (PP), que "acaparó" algo más de la mitad del tiempo dedicado a intervenciones de políticos (51,53%).

Por la situación de no representación más "extrema", el CAA aprobó ayer en pleno estimar una queja por falta de pluralismo y para recordarle "que está obligada" a respetar este principio.

Los siguientes operadores en prestar "peor trato a la oposición", según el informe andaluz, fueron Giralda Digital TV en Sevilla y Onda Cádiz, donde los partidos de la oposición obtuvieron el 24 por ciento del tiempo de voz de los políticos.

En total, se han analizado en este informe 644 horas de 1.480 informativos, en las que se ha podido ver que las elecciones municipales supusieron un incremento del peso de los actores políticos que hablaban en rol de partido y no institucional.

El CAA advierte del papel de las televisiones locales "como altavoz de la tarea de sus gobiernos" y detecta una fuerte presencia de alcaldes y concejales de los equipos de gobierno, ya que existen algunos operadores, además del citado Fuengirola TV, donde los alcaldes "monopolizan" el protagonismo: Onda Jerez (49%), Onda Azul (47%), Huelva TV (42%) y Onda Cádiz (29%).

La presencia de los partidos de la oposición queda "marginada" y en algunos casos "llega a ser estadísticamente despreciable", según se recoge en este informe.

En cuanto a la RTVA, el primer actor de palabra en este periodo fue el presidente de la Junta, José Antonio Griñán (13,21%), seguido del presidente del PP-A, Javier Arenas (9%), y por primera vez se equiparó el protagonismo de los que hablaban a cámara como representantes de partidos a los que lo hacían por instituciones.

En los informativos autonómicos de la primera de TVE bajó el tiempo del PP, que obtuvo el 47%, veinte puntos menos, mientras que los políticos del PSOE acapararon el 36%, el doble del tiempo consumido entre enero y marzo.

stats