Inundaciones

Multitudinaria manifestación en Teba para reclamar las ayudas

  • Vecinos de Campillos y Teba vivirán el Consejo de Ministros desde Madrid

  • Este viernes debe tomarse una decisión sobre la petición tras quedar en estudio la pasada semana

Masiva manifestación en las calles de Teba para reclamar la declaración de zona catastrófica al Gobierno central. Masiva manifestación  en las calles de Teba para reclamar la declaración de zona catastrófica al Gobierno central.

Masiva manifestación en las calles de Teba para reclamar la declaración de zona catastrófica al Gobierno central. / M. H.

Tras otra jornada con el susto en el cuerpo por las lluvias llegadas durante la noche del pasado miércoles, en la que varias carreteras llegaron a ser cortadas y a vecinos de algunas zonas de Campillos se les recomendó abandonar sus casas ante la crecida del arroyo que pasa junto a la localidad, llegó el sol y se mantuvo una jornada de reivindicaciones.

En Teba y Campillos se preparaba todo para la manifestación convocada en la primera de las localidades para mantener la acción de cara al Consejo de Ministros, que tendrá lugar este viernes, y en el que se prevé que se apruebe la declaración de zona catastrófica que quedó en estudio el pasado viernes.

Una masiva marcha ha vuelto a insistir en la reivindicación de los afectados

Aquella promesa incumplida hizo disparar la desconfianza entre los vecinos de las zonas afectadas en la comarca del Guadalteba, hasta el punto de que han protagonizado esta semana dos cortes de carretera en los que han empleado tractores para bloquear varias vías de comunicación y exigir de este modo al Gobierno que cumpla con lo prometido.

Tal es el nivel de desconfianza y malestar que ante las críticas lanzadas por varios responsables del Gobierno andaluz y del Gobierno central acusando a los alcaldes de Teba y Campillos de estar utilizando políticamente la tragedia, desde la propia agrupación local del PSOE de Teba emitieron un comunicado rechazando dichas acusaciones y apoyando a las movilizaciones realizadas.

“El PSOE de Teba se desvincula totalmente de las declaraciones vertidas por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Exigimos que rectifique y que se informe de que Teba y lo tebeños forman parte de una de las primeras agrupaciones socialistas de Andalucía por luchadores, no por un puñado de votos", escribieron desde el perfil oficial de los socialistas tebeños.

El PSOE de Teba pide a Gómez de Celis que rectifique sus declaraciones

De hecho, el alcalde del municipio, Cristóbal Corral, elogió en diferentes ocasiones la postura que están manteniendo los socialistas tebeños con este problema y resaltó que todo el mundo en la zona hubiese aparcado las siglas políticas para luchar por las personas afectadas por las inundaciones. “Qué bonito está siendo este aspecto”, señaló Corral.

Mientras tanto, este jueves las calles de Teba se han vuelto a llenar de manifestantes para insistir en pedir la declaración de zona catastrófica, realizando un recorrido por diferentes calles de la localidad que ha terminado en la puerta de la iglesia, ya que en el templo se viene manteniendo un encierro como medida presión.

Además, más de 200 personas se han desplazado a Madrid para vivir la respuesta del Consejo de Ministros desde la propia capital de España. “Vamos a estar cerca del Consejo de Ministros”, indicaban los organizadores de la marcha que tiene previsto partir en la madrugada de este viernes en los autocares fletados por los ayuntamientos de Campillos y Teba.

Allí esperan poder vivir hoy una buena noticia que llevan esperado desde hace una semana, ya que siguen defendiendo que sin estas ayudas especiales hay muchas familias que no podrán seguir adelante, ya que “lo han perdido todo”, al igual que las explotaciones agrícolas que están muy dañadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios