Málaga

El Consejo Social respalda a la Expo 2027 en Málaga y pide que los proyectos sean consensuados

La sesión extraordinaria del Consejo Social celebrada en el Ayuntamiento de Málaga

La sesión extraordinaria del Consejo Social celebrada en el Ayuntamiento de Málaga / Javier Albiñana (Málaga)

El Ayuntamiento de Málaga ha presentado el dossier que mostró el pasado mes de junio en las oficinas del Bureau International des Expositions (BIE) para la Expo 2027 al Consejo Social de la Ciudad de Málaga en una sesión extraordinaria. En el mismo, se ha respaldado la candidatura de la Expo 2027 ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’, pero los grupos municipales de Unidas Podemos y PSOE han insistido en que los proyectos que se realicen para la Expo deben tener consenso. 

En el dossier están los detalles de todo el proyecto en el que se lleva trabajando desde 2019. El consistorio en este documento ha incluido que calcularán que visitarán esta Exposición Internacional 3,1 millones de personas, contando que en total habrá 7,5 millones de visitas. Por otro lado, el fomentar el transporte público, prolongar las líneas de cercanías, construir más carriles para bicicletas con el objetivo de fomentar su uso, integrar a la zona urbana el río Guadalmedina o la construcción de un nuevo auditorio en el puerto son algunas de las propuestas que el Ayuntamiento quiere desarrollar para la Expo 2027 y aparecen en este documento.

El proceso para elegir la ciudad que acogerá esta Exposición Internacional sigue en marcha y a finales de septiembre, según ha explicado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “contaremos con la presencia en Málaga de expertos del Bureau International de Expositions que visitan las ciudades candidatas y la capital del país para comprobar y ver la seriedad del proyecto”. De este modo, en noviembre se realizará un nuevo examen en París, aún está la fecha por determinar y en junio se llevará a cabo “el examen definitivo”. 

Todas las iniciativas que se quieren llevar a cabo en el caso de que la Expo 2027 se celebre en Málaga deben pensar en la pre-expo y la post-expo, según Jerónimo Blasco, director general para la Expo 2027. En este sentido, Raúl López, concejal de Urbanismo, ha realizado un repaso por todas las infraestructuras y el equipamiento urbano que han preparado para la Expo.

El concejal de urbanismo ha dividido en tres los proyectos que se han incluido en el dossier. Por un lado, se trata de un sistema de transporte y comunicación que se acercaría al sector para “mejorar todo lo que envuelve donde se va a realizar la Expo”, después se desarrollarán espacios libres, zonas verdes y ciclos de agua, donde “mejoraríamos, incorporaríamos y potenciaríamos todo lo que tiene que ver con el reconocimiento a la acción necesaria para controlar el cambio climático”. Por último, quieren realizar una actuación complementaria de equipamientos que “darían sentido a una Expo urbana. Además, el concejal de urbanismo insiste en que se debe trasladar que Málaga “recogerá e impulsará una Expo Internacional, pero que lo hará en todo su término y no lo hará únicamente en el sector en el que se enclavan los pabellones”. 

En cuanto al presupuesto, López sostiene que aproximadamente el plan de infraestructuras rondará los mil millones de euros. Los espacios libres y las zonas verdes estiman que tendrán un coste de unos 200 millones de euros y que el presupuesto para el sistema de transporte y comunicación estaría dotado en torno a unos 600 millones de euros. 

En esta sesión extraordinaria del Consejo Social han estado presente FACUA Málaga que ha asegurado que consideran que la Exposición Internacional es “una gran oportunidad para Málaga de ser un espacio sostenible” y asegura que apoyará con firmeza esta candidatura. Por otro lado, Paqui Cruzado de la Asociación ACREM ha pedido que en esta Expo “se tenga en cuenta a las mujeres, a las personas mayores de 65 años y a las familias”. 

Por su parte, PSOE y Unidas Podemos han pedido al alcalde de Málaga que los proyectos que se incorporen a la Expo tengan consenso municipal. En este sentido, Begoña Medina, viceportavoz del grupo socialista ha insistido en que “es importante reflexionar si realmente de aquí a 2027 la ciudad de Málaga va a ser capaz de avanzar en políticas medioambientales”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios