Consejos contra el miedo al mercado laboral
Tres ex alumnos de Turismo exponen a los estudiantes de último curso cómo han conseguido encontrar un trabajo y disfrutar con ello
Cuando un alumno universitario entra en el último curso la angustia es doble. Por una parte, quiere finalizar los estudios con la mejor nota posible y obtener el título. En segundo lugar, hay un temor a lo desconocido y una eterna duda sobre cómo conseguir un empleo en el exterior, lejos ya de la calidez y seguridad de las aulas. Es necesario desmitificar ese salto al mercado laboral y para ello no hay nada mejor que antiguos alumnos que estén trabajando narren su experiencia y respondan a cualquier pregunta que surja. Ese era el objetivo de una jornada celebrada ayer en la facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.
Pablo Méndez-Trelles, Javier Ortiz y Esther Martínez, tres jóvenes treintañeros ex alumnos de este centro, explicaron de forma sencilla a unos 150 alumnos de cuarto qué han hecho para tener un buen trabajo y disfrutar en su día a día laboral. Méndez-Trelles, por ejemplo, señaló que terminó de estudiar Turismo en 2001, hizo prácticas en el hotel Amaragua de Torremolinos y, hoy en día, dirige ese establecimiento y el área comercial de toda la cadena MS tras desempeñar labores directivas en varios hoteles de esta firma turística malagueña. "Todo ha sido positivo", indicó.
Este joven recalcó la importancia de hacer prácticas y reconoció la dificultad por la que atraviesa el mercado laboral. "Se van a incorporar en el momento más complicado porque está habiendo un ajuste de recursos humanos en todas las empresas pero lo tienen que hacer con toda la ilusión del mundo", afirmó. Méndez-Trelles recomendó a los estudiantes que se especialicen y que tengan una clara orientación hacia el área comercial, al margen de hablar idiomas o usar nuevas tecnologías que se da por hecho. Pese a la coyuntura, el director del Amaragua quiso insuflar optimismo porque "el turismo es el único sector que está generando empleo por sí mismo".
Ortiz ha conocido todos los puntos de vista del sector. Trabajó en un touroperador británico y estuvo cuatro años viajando por el mundo con diversos grupos. "Eso me aportó mucho conocimiento de la primera línea de los destinos y los productos", subrayó. Posteriormente se especializó en la distribución on line y trabajó para portales como lastminute. También ha dirigido proyectos de innovación en Turismo Andaluz o Fuerte Hoteles y desde hace tres meses es director de cuentas de Booking.com en Málaga. Al igual que Méndez-Trelles, Ortiz recomendó a los jóvenes que se especialicen. "El turismo tiene infinidad de áreas y una forma de destacar es con la especialización", dijo. Esther Martínez estudió en Málaga en la primera promoción y, actualmente, es responsable del área de Turismo de la Cámara de Comercio de Málaga. Esta profesional quiso hacer ver que no solo se puede trabajar en hoteles o agencias de viaje, sino también en organismos públicos relacionados con el turismo. "El abanico es mucho más amplio que el sector privado", comentó.
Antonio Guevara e Inmaculada Martín, decano y vicedecana de Prácticas y Cooperación Empresarial de Turismo, organizaron este acto dentro de un programa de actividades de orientación profesional. "Queremos que el alumno no solo tenga conocimiento académico sino ayudarle a dar el paso desde la facultad a conseguir un empleo, donde siempre suele haber una brecha que queremos acortar", afirmó Martín, quien matizó que la inserción laboral de los estudiantes de Turismo "es alta pero no todos ocupan los puestos que les corresponden al tener una titulación universitaria". Guevara, por su parte, adelantó que crearán un comité de expertos con empresarios e instituciones que oriente la realización de cursos especializados a partir del próximo curso.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia