Málaga

El Consistorio destina 850.000 euros a un edificio en ruina de Las Mercedarias

  • La subvención será aprobada en el consejo del organismo y servirá para rehabilitar íntegramente el inmueble, cuyo destino será cultural · Maldonado argumenta que será un equipamiento para el barrio

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), tiene previsto aprobar la próxima semana una subvención de 850.000 euros para la rehabilitación de dos inmuebles aledaños al convento de Las Mercedarias, propiedad de esta orden religiosa y en la que se quiere dar cabida a usos museísticos. La particularidad de la intervención planteada por el Consistorio, que no tendrá coste alguno para la congregación, es que uno de los inmuebles, que será restaurado de manera integral, está declarado en ruina por el departamento de Arquitectura y Conservación de la Gerencia de Urbanismo. Es decir, que la propiedad no ha cumplido las obligaciones de mantenimiento a la que está exigida.

Este asunto, según informó ayer el concejal de Vivienda, Diego Maldonado, será aprobado la próxima semana en el consejo rector del organismo. El edil del PP avaló la propuesta y señaló que con la misma se dará respuesta a la petición de los vecinos del entorno de dotar al barrio de un equipamiento cultural. Pero, ¿qué recibe el Ayuntamiento a cambio de realizar esta inversión? Según señaló Maldonado, el compromiso asumido por Las Mercedarias es que este espacio, una vez habilitado, será abierto a todo el público que quiera visitarlo y que podría dar cabida, como exposición permanente, una muestra del pintor Jorge Rando.

A ello se suma el acuerdo para que la orden religiosa ceda al Consistorio durante un periodo de 20 años las salas de exposición temporal para organizar "dos o tres muestras al año". El responsable municipal precisó, eso sí, que la subvención no se concede por petición de Las Mercedarias sino a propuesta del propio equipo de gobierno del Partido Popular tras los contactos mantenidos con los colectivos vecinales de la zona de Cruz del Molinillo.

Cabe recordar que ésta no es la única subvención de la que se beneficia esta orden, puesto que ya el pasado ejercicio recibió otros 376.000 euros para la recuperación de la fachada y las cubiertas del convento, obras que se encuentran en su fase final.

"Lo que hemos buscado es que en esa zona de la ciudad podamos lograr un equipamiento cultural permanente", expuso Maldonado, quien apuntó que al margen de la ayuda económica que se da, el mantenimiento de los espacios expositivos no supondrán gasto alguno para el Ayuntamiento. "Hay una inversión inicial y ningún gasto posterior", enfatizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios