El Consistorio aporta a la gerente del Cervantes 800 euros al mes para el alquiler de su vivienda
El contrato de Charo Ema fija, además, un salario anual de 68.400 euros
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mantiene en el contrato de la gerente del Teatro Cervantes, Charo Ema Bastardín, un complemento económico de hasta 800 euros mensuales destinado al pago del alquiler de su vivienda; o lo que es lo mismo, de 9.600 euros al año. Así consta en el contrato al que ayer dio luz verde el consejo del organismo municipal, aunque sólo con los votos a favor del PP. PSOE e IU rechazaron la continuidad de este plus.
Más allá de este privilegio pactado por Ema cuando fue fichada por el regidor del PP en 2008, en sustitución del entonces responsable del teatro Salomón Castiel, el documento fija una remuneración económica de 68.400 euros al año para la gerente, cifra que supone un 10% menos respecto al salario de hace un año, por ejemplo.
El concejal de Cultura, Damián Caneda, defendió el acuerdo y recordó que el alquiler se mantiene porque ya estaba en el anterior contrato. "Se pactó en su día que tuviese una ayuda al alquiler; estamos hablando de una persona que lleva dos teatros, al que se le baja el presupuesto a la mitad, que tiene una dedicación de muchas horas; es razonable el tema".
El mantenimiento de esta compensación económica en el contrato provocó ayer la crítica de los grupos de la oposición municipal, que votaron en contra del punto en el consejo del Teatro Cervantes. "Nos parece impropio porque da igual que lo llamen pluses de productividad, cláusulas de blindaje o, en este caso, de una compensación por la vivienda, son subterfugios para elevar los sueldos", opinó María Gámez, portavoz del PSOE, que tildó la medida de "barbaridad".
El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, argumentó su posición tanto en lo elevado de los emolumentos como en el mantenimiento del arrendamiento. "En estas circunstancias y con esas cantidades es desproporcionado plantear que los malagueños le estemos pagando el alquiler", dijo, al tiempo que señaló que su labor deja que desear "en cuanto a transparencia y opacidad, siguiendo la línea de Salomón Castiel".
Precisamente, el tema de los salarios será objeto en el Pleno de hoy de una comparecencia solicitada por IU para que el alcalde dé a conocer la situación de los pluses de productividad cobrados por el gerente de Promálaga, José Estrada, y la directora del Palacio de Ferias, Yolanda de Aguilar.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia