El Consistorio cifra el ahorro por recortes salariales a altos cargos en 2,4 millones
Es la previsión del Ayuntamiento de Málaga hasta el año 2015 · Algunos gerentes sufren recortes pero que se amortiguan con variables si cumplen objetivos y cinco cobran más de 99.999 euros al año
Un total de 2,4 millones de euros. Es lo que estima el Ayuntamiento de Málaga que ahorrará en sueldos de los altos cargos hasta 2015 -año en que finaliza el presente mandato- gracias a los recortes salariales que viene aplicando desde 2009. Aunque el ahorro no es tanto como dijo el alcalde, Francisco de la Torre, tras la toma de posesión cuando afirmó que podrían haber bajadas de hasta el 50% ya que la máxima reducción es del 41% y que hay gerencias puntuales -como la del Palacio de Ferias o Emasa- que podrán amortiguar el recorte salarial con el cobro de un variable de 24.000 euros si cumplen objetivos.
El ahorro anual estimado por el Consistorio es de 616.00 euros entre alcalde, concejales, delegados, coordinadores generales, directores, gerentes de empresas municipales, directores de distrito y asesores, entre otros. Dando a conocer los datos, que se publicarán en la página web del Ayuntamiento, el equipo de gobierno local (PP) ha intentado dar un mensaje de transparencia y austeridad. El mayor ahorro , según la información dada por el Consistorio, se produce por los recortes en personal eventual. En total, 286.580 euros anuales. La reducción en las retribuciones del alcalde y los concejales supondrán 129.749 euros menos al año y la de los gerentes de las empresas municipales, 110.659 euros.
En este último apartado, los que más han notado la tijera han sido los gerentes que en 2009 tenían los sueldos más altos: Yolanda Aguilar, del Palacio de Ferias, que desde entonces ha visto recortado un 41% su sueldo; José Estrada, de Promálaga, que pierde un 40%; y José Luis Rodríguez, de Emasa, para quien la bajada ha sido del 35%. Pero Aguilar y Rodríguez pueden amortiguar el recorte de sus ingresos con un variable de 24.000 euros si cumplen objetivos. Los gerentes de Limasa, Rafael Arjona, y Smassa, José Carlos Romero, también pueden percibir variables que ya tenían si cumplen objetivos. En la empresa de limpieza es de 15.000 euros y en la aparcamientos está pendiente de negociación. Si no se tiene en cuenta este concepto variable, el salario más alto tras los recortes en las empresas municipales es el del gerente de la EMT, Miguel Ruiz, que percibe 131. 837 euros anuales.
Pese a las reducciones salariales entre los altos cargos, cinco gerentes de estas sociedades -los de la EMT, el Palacio de Ferias, Promálaga, Limasa y Emasa- cobran 100.000 euros o más al año. El gerente de Más Cerca es el que menos ve mermado su sueldo -un 8% desde 2009-, pero también es el que tiene la retribución más baja: 52.000 euros al año. Aunque desde 2009 todos los gerentes de empresas municipales han visto recortados sus retribuciones -desde el 8% al 41%-, hay algunos que de 2010 a 2011 no han experimentado ninguna reducción salarial y siguen cobrando lo mismo que el año pasado. Son los del Festival de Cine, Teatro Cervantes, Liposam, Smassa, EMT y Deportes y Eventos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado