El Consistorio impulsa la renovación de Postigo de Arance y Gigantes

Urbanismo avanza en la 'reconquista' del casco antiguo y la reurbanización de las vías más dañadas · El coste se estima en unos 540.000 euros y un plazo de 5 meses

Calle Gigantes, donde se proyectaba una promoción residencial de la Junta de Andalucía.
Calle Gigantes, donde se proyectaba una promoción residencial de la Junta de Andalucía.
S. Sánchez / Málaga

27 de octubre 2012 - 01:00

El Ayuntamiento de Málaga sigue avanzando en su particular pugna por reconquistar el centro histórico de la ciudad. La 'batalla' iniciada hace ahora casi una década con la calle Larios, a la que siguieron otras actuaciones en la Plaza de la Constitución, la calle Granada, Tomás de Cózar y la Plaza de la Merced, entre otras, alcanza ahora la zona más próxima al cauce del Guadalmedina, tocando de lleno vías como Gigantes, Viento, La Goletera, Postigo de Arance, Grama y Nuño Gómez. Ejes del casco antiguo que serán objeto en los próximos meses, previsiblemente desde principios de 2013, de un importante trabajo de renovación urbana, al punto que la pretensión de la Gerencia de Urbanismo, departamento encargado de impulsar esta intervención, es la de copiar la estampa que hoy presentan la calle Biedmas y el Museo del Vino.

Para ello, el ente dirigido por el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, acaba de sacar a concurso los trabajos de renovación de estos puntos por un valor de 541.494 euros (incluido el IVA) y cinco meses de plazo de ejecución.

De acuerdo con lo apuntes técnicos, a los que tuvo acceso este periódico, la propuesta de actuación prevé una solución "coherente" con los criterios marcados por el Plan de Movilidad y Accesibilidad en áreas del centro, por lo que se proyecta "un ámbito con prioridad peatonal (aplicable incluso a las calles actualmente abiertas al tráfico rodado)". No obstante, la propuesta sí permitirá el paso de tráfico eventual de vehículos de servicios públicos y se facilita el acceso a los garajes debidamente autorizados existentes en el entorno. Esta limitación, según la información oficial, toca de lleno a Postigo de Arance, que "constituye un importante itinerario de incorporación a la calle Carretería desde la Avenida de la Rosaleda".

La opción finalmente manejada por el Consistorio pasa por un diseño "con un único nivel, que mantiene las altimetrías actuales, muy ajustadas a la disparidad de las cotas de acceso a los inmuebles". Este es el modelo de aplicación en la práctica totalidad de puntos sobre los que se actuará, salvo las conexiones de la Avenida de la Rosaleda con Postigo de Arance, Goletera y San Rafael, que actualmente se realizan a nivel y que, "en la actuación prevista dan una solución de continuidad al acerado de la avenida, realizándose el eventual acceso de vehículos al entorno mediante la colocación de bordillos remontables de granito".

Asimismo, el proyecto incluye la modificación de la conexión de las calles Gigantes y Álvarez, que ahora se resuelve con un tramo de escaleras y una pequeña rampa de pavimento de terrazo botones. La novedad supone la ampliación del tramo de rampa, suavizando la pendiente de la misma, pero respetando el tramo de escaleras de dos metros de ancho para mantener el acceso a un inmueble existente.

La empresa que resulte adjudicataria de esta obra estará condicionada por el calendario en el que el Ayuntamiento quiere se ejecuten las mismas. Al respecto, el pliego de condiciones es preciso, en el sentido de exigir la paralización de los trabajos en Semana Santa, Feria de Agosto y Navidad. Al tiempo, se exige un ritmo de desarrollo más que considerable, "con jornadas intensivas, incluyendo, de manera excepcional, algún turno de trabajo nocturno y siempre en la totalidad de las jornadas festivas". Se habla de jornadas de 16 horas diarias y siete días a la semana. Para afectar lo menos posible a los peatones, las actuaciones se harán por bandas alternas a lo largo de las calles, de manera que se garantice en cada momento la disponibilidad del 50% de la vía.

16

stats