Málaga

El Consorcio de Seguros cifra ya los daños en 25 millones

  • Un equipo de peritos realizó ayer una primera valoración sobre el terreno y estima que las solicitudes de indemnización podrían ascender a entre 5.000 y 6.000 en la provincia

Vecinos de Cártama limpian un local anegado.

Vecinos de Cártama limpian un local anegado. / fotografías: Marilú Báez

Entre 5.000 y 6.000 solicitudes de indemnización espera recibir en los próximos días el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, por los devastadores efectos sufridos tras las inundaciones que asolaron el domingo parte de la Costa del Sol y el valle del Guadalhorce y que, según una valoración inicial, ascenderían a entre 22 y 25 millones de euros.

Son las primeras estimaciones de este organismo tras la evaluación realizada 24 horas después de la catástrofe por el equipo de peritos designados para reconocer las zonas afectadas y cuantificar de forma aproximada los cuantiosos daños materiales. Según aseguró a este periódico el director de operaciones de este organismo, Alejandro Izuzquiza, se trata de "estimaciones de urgencia, y no necesariamente muy exactas", ya que explicó que de lo que se trataba ayer era de que el Consorcio "se haga una primera idea rápida de cómo debe gestionar la siniestralidad, de cuántos peritos debe desplazar a las zonas afectadas, qué tipo de bienes han resultado dañados y tener una primera cifra de importe económico a resarcir".

Este primer balance, que no se pudo llevar a cabo el mismo domingo porque continuó lloviendo y porque algunos accesos permanecían cortados, supone que del total de solicitudes de indemnización que se esperan recibir aproximadamente la mitad serían viviendas y comunidades de propietarios, mientras que el 25% corresponderían a vehículos y el 25% restante a comercios e industrias.

Solamente ayer durante el primer día, la entidad estatal recibió 625 peticiones, la mayoría a través del centro de atención telefónica (902 222 665 y 952 367 042) que permanecerá operativo también hoy y el jueves pese a ser festivos al igual que la página web (www.consorseguros.es).

Por el tipo de riesgo inundado, esas primeras solicitudes de indemnización se desglosan en 366 viviendas y comunidades de propietarios, 129 comercios y oficinas, 120 automóviles y 10 industrias. En cuanto a los municipios de las que proceden, el grueso pertenecen a Marbella (210) y le siguen Estepona (93), Mijas (79), Málaga capital (72), Manilva (51), Alhaurín de la Torre (40) y Cártama (27).

El director de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros recordó que la entidad indemniza a los afectados que estén asegurados "no a quienes no dispongan de seguro" y lo hace con arreglo a los términos y cláusulas de la póliza de seguro del afectado, que tendrá que acreditar haber pagado la anualidad en la que se ha producido la inundación. Es decir, este organismo sustituye a la compañía de seguros cuando los daños se han producido por los legalmente llamados "riesgos extraordinarios", como inundaciones, embates de mar, terremotos, tempestades de viento de más de 120 kilómetros por hora, tornados o erupciones volcánicas.

Pero para ello, los afectados deberán facilitar por teléfono o la página web los datos de la póliza de seguro y los de la persona o bienes dañados para que de forma inmediata se abra el expediente correspondiente a los respectivos siniestros. Una vez superada esa primera fase, las solicitudes de indemnización ya registradas por teléfono o por internet van siendo asignadas a alguno de los peritos a los que se le ha encargado la peritación de los daños y que, conforme van recibiendo las encomiendas de valoración a través de una plataforma web, se ponen en contacto telefónico con los asegurados y conciertan con ellos la visita al bien que ha sido dañado por la inundación.

El Consorcio de Compensación de Seguros ha asignado un primer equipo de 100 peritos de seguros para Málaga, que se irán desplazando a las zonas afectadas conforme lleguen las peticiones.

Por su parte, el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, a través de su Delegación para Situaciones de Catástrofes, está trabajando para informar a administradores y propietarios afectados por el temporal del procedimiento a seguir para reclamar los daños sufridos, tanto a nivel individual como de comunidades de propietarios.El órgano colegiado mantiene contacto directo desde este domingo con las autoridades para facilitar, en la medida de lo posible, la gestión de los siniestros por medio de los Administradores de Fincas Colegiados. El Colegio recordó ayer en un comunicado de prensa que el Consorcio de Seguros ofrece cobertura de estos siniestros bajo el ámbito de fenómenos atmosféricos de la compañía aseguradora, y que es aplicable a todos aquellos bienes asegurados previamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios