Málaga

El Consorcio de Seguros eleva a casi un millar los siniestros causados por Filomena en Málaga

  • Las primeras estimaciones sitúan en unos 4 millones de euros el valor de los daños

  • El organismo estatal recibe las primeras 164 peticiones de compensación, la mayoría de Mijas

Un operario acomete labores de limpieza en la playa de Fuengirola. Un operario acomete labores de limpieza en la playa de Fuengirola.

Un operario acomete labores de limpieza en la playa de Fuengirola. / M. H.

El Consorcio de Compensación de Seguros empieza a cuantificar el valor de las pérdidas que deja tras de sí el paso de la borrasca Filomena por la provincia de Málaga. De acuerdo con las primeras estimaciones realizadas por los peritos del ente, vinculado al Ministerio de Asuntos Económicos, el número de siniestros puede ronda entre los 800 y los 1.000, con un valor económico cercano a los 4 millones de euros.

Así lo ha confirmado a Málaga Hoy el director de Operaciones del Consorcio, Alejandro Izuzquiza, quien ha recordado que se trata de los datos iniciales tras una primera comprobación sobre el terreno. De manera detallada, ha indicado que del total de incidencias, un tercio se relaciona con automóviles afectados por las inundaciones causadas, mientras que los otros dos tercios lo están con viviendas, comercios y otros inmuebles.

A la espera de que las solicitudes vayan creciendo con el paso de los días, el representante del Consorcio sí ha confirmado la formulación de las primeras 164 demandas de ayuda. De ellas, 93 relacionadas con afectaciones en viviendas y comunidades de propietarios, 51 en vehículos, 20 en comercios y una a industria. "Estas solicitudes se han presentado principalmente a través del centro de atención telefónica, cuyo número es el 900 22 26 65, y otras a través de la página web", ha explicado.

Otro detalle es que el 45% de las peticiones ya realizadas han sido presentadas por los propios asegurados, otro 45% por mediadores y agentes y corredores de seguros y el 10% restante, por las entidades aseguradores.

En cuanto a la localización geográfica de las solicitudes de compensación, Izuzquiza ha apuntado que 94 corresponden al municipio de Mijas, 43 al de Alhaurín de la Torre y 18 a Marbella. "Estos tres grupos corresponden con las estimaciones realizadas por los peritos que han visitado las zonas, son los núcleos en los que hemos detectado la mayor parte de los daños", ha comentado, mencionando otras peticiones residuales de otros ayuntamientos.

La previsión es que entre mañana y pasado mañana un equipo integrado por una veintena de peritos se desplace a la provincia para profundizar en el estudio de los daños causados. Es de esperar que todo transcurra con normalidad, si bien ha recordado que algunos de estos profesionales viajan desde zonas afectadas por la nieve. Cabe recordar que el paso de esta borrasca el pasado viernes dejó dos muertos a su paso. Las víctimas viajaban en el interior de un vehículo que fue arrollado por la crecida del río Fuengirola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios