Málaga

Consternación en toda España por su "huella imborrable"

Las reacciones al fallecimiento de Pedro Aparicio no se hicieron esperar a lo largo de todo el día de ayer. La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, expresó sus "más sinceros sentimientos" a la familia del que fuera alcalde de la capital malagueña entre 1979 y 1995 y añadió que es una persona que "dejara en la ciudad de Málaga la huella de muchos proyectos, que estoy segura sus habitantes siempre recordarán".

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, indicó que "ha sido un referente para la ciudad de Málaga y para el socialismo español en las políticas municipales de la democracia" y que fue el "impulsor de la Málaga moderna y actual". Por su parte, el presidente de la Diputación y del PP en Málaga, Elías Bendodo, subrayó que Málaga "pierde a un gran alcalde y a un magnífico político" y reconoció su "impulso en la modernización de la ciudad, pues su trabajo permitió que Málaga se convirtiera en "una de las ciudades más importantes de España".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró conmocionado por el fallecimiento del primer regidor malagueño de la democracia, del que destacó su "visión de Estado" a la hora de analizar los problemas. "Era un hombre educado, correcto, cercano, moderado y con sentido común", destacó De la Torre, quien también precisó que "vivía con alegría la evolución cultural de la ciudad, muy especialmente los temas musicales y la lírica que era una de sus pasiones".

La presidenta del PSOE andaluz, Micaela Navarro, también presidenta federal socialista, expresó el dolor y la consternación de todo el socialismo ante "tan triste pérdida", y mostró el apoyo y el cariño de la organización a la familia, amigos y compañeros del histórico político malagueño. Subrayó la "calidad política y humana de Pedro Aparicio" y su "huella imborrable" en Málaga, en Andalucía y también en el PSOE, ya que "su empeño fue grande" y su contribución "enorme y decisiva para intensificar aún más el sentimiento profundamente municipalista de nuestra formación política y de nuestras políticas, en relación cercana y directa con la ciudadanía".

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, lamentó el fallecimiento del exalcalde de Málaga Pedro Aparicio, que fue también el primer presidente de la FEMP, y le ensalzó como "un hombre de Estado profundamente comprometido con el municipalismo".

Aparicio era médico y siempre estuvo ligado al Colegio malagueño. Su presidente, Juan José Sánchez Luque, destacó que "ha sido y será siempre un colegiado muy querido por nuestro Colegio, donde participó en numerosas actividades". "Siempre nos aportó reflexiones de gran valor para la mejora del ejercicio profesional de la Medicina", añadió.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, aseguró estar "consternada" y expresó su "inolvidable recuerdo" al que fue primer alcalde democrático de Málaga.

El portavoz de Izquierda Unida en la Casona del Parque, Eduardo Zorrilla, aludió al "talante conciliador" del exregidor. "Es un día triste para la ciudad, hay que recordarle como el primer alcalde de este periodo democrático, cuando se llevó a cabo la modernización de la ciudad en muchísimos aspectos como infraestructuras, acerado o saneamiento".

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, dio a través de la red social Twitter "un recuerdo muy especial para el que fue alcalde de Málaga durante 16 años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios